La Corte Suprema dejó firme la condena de Buchaillot por el crimen del supermercado en Bariloche
El acusado por el homicidio de Brian Quinchagual agotó todas las instancias y ahora fue el máximo tribunal del país el que rechazó su planteo.
Mauricio Buchaillot, acusado de matar a Brian Quinchagual el 7 de marzo de 2022 en la fila de un supermercado de Bariloche, agotó todos los recursos para impugnar su condena a 14 años de prisión y fue así que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que este miércoles dejó firme la pena en su contra.
El acusado por el homicidio producido luego de una discusión que subió de tono en la zona de cajas, ya había pasado previamente por todas las instancias correspondientes e incluso su queja fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), que en mayo último también la desestimó.
Esa vez la sentencia fue con los votos de los jueces Servio Barotto, Ricardo Apcarian, Sergio Ceci y Cecilia Criado, quienes recordaron que la defensa del imputado presentó la queja contra la decisión del Tribunal de Impugnación Provincial (TIP) que denegó un recurso de revisión de su propia sentencia y confirmó el veredicto del jurado y la condena.
Con ese recorrido, el máximo organismo judicial del país fue ahora el que rechazó el planteo de Buchaillot, aludiendo que su recurso extraordinario «es inadmisible» y aclarando entonces que «se desestima la presentación directa».
Desde la Corte se argumentó, para evitar «interpretaciones erróneas» sobre el alcance de sus fallos, que la desestimación de un recurso como el de este caso «no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida».
Un crimen por colarse en la fila del supermercado en Bariloche
Buchaillot fue encontrado culpable en un juicio por jurados del crimen de Quinchagual, a quien no conocía y recién cruzó alrededor de las 13 de aquel 7 de marzo de 2022 en una sucursal del supermercado La Anónima, en el kilómetro 4,4 de la avenida de los Pioneros.
Según reconstruyó la fiscalía en su acusación, la víctima y su padrastro, que habían pasado a comprar un fernet y una coca para un asado familiar, fueron hacia una caja a pagar sin advertir que antes había otros clientes en la fila.
Estas personas le recriminaron la conductora, pero fue el Buchaillot el que más alzó la voz, comenzó una discusión verbal fuerte y provocó la intervención del personal del comercio para calmar los ánimos.
Fue entonces que se le pidió al joven que se retirara del supermercado, para evitar una posible pelea, y quedó a la espera de su padrastro en el estacionamiento, pero el condenado, en vez de ir hacia su auto, decidió abordarlo.
Sacó un cuchillo y lo apuñaló dos veces, subió a su vehículo y se marchó. El joven murió por la hemorragia causada por las heridas. Tenía 23 años y un hijo pequeño. Horas después, el sospechoso se presentó en la comisaría 27 y quedó detenido.
Comentarios