El fin de una década de mantas oleofílicas en Neuquén: ¿un negocio económico o ecológico?

El gobierno de Rolando Figueroa dejó sin efecto la medida que fue tomada hace diez años para que se utilicen las mantas o bandejas en las locaciones petroleras.

En un giro significativo en la regulación ambiental de la industria petrolera en Neuquén, la Secretaría de Ambiente, encabezada por Leticia Esteves, emitió la Resolución N° 0159/2024, que deroga las normativas anteriores sobre el uso de mantas oleofílicas, establecidas en 2014.

Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial de ayer 6 de noviembre, marca el fin de una década de controversias y debates sobre la efectividad de estas herramientas de contención en la prevención de derrames de hidrocarburos.

Desde su implementación, las mantas oleofílicas presentaron una solución para mitigar el impacto ambiental de los derrames durante las operaciones de perforación y explotación de recursos hidrocarburíferos.

La nueva resolución indica que estas medidas alcanzaron su límite, superadas por las exigencias de la Ley 1875 y sus decretos reglamentarios, que establecen criterios más rigurosos para la protección del medio ambiente. Esta ley es de 1991 y fijó pautas sobre el cuidado del ambiente, en 1998 se sancionó una modificación, la ley 2267.

La resolución también responde a un reclamo de las empresas operadoras, que argumentaron que el uso de mantas oleofílicas resultó insuficiente y que la normativa vigente limitó su capacidad de respuesta ante incidentes.

A partir de ahora, las empresas deberán inscribirse en un nuevo registro provincial y seguir protocolos más estrictos para el manejo de residuos especiales generados por sus actividades.

En los considerandos de la resolución se indicó que las mantas oleofílicas formaron parte de un conjunto de metodologías que, bajo ciertas condiciones, podrían resultar útiles. Sin embargo, la evolución de las normativas ambientales exige un enfoque más integral y efectivo.

Petroleras deberán jurar que no contaminan


La secretaria enfatizó la protección del medio ambiente como prioridad y la búsqueda de alternativas más efectivas y específicas para cada situación.

El impacto de esta resolución tendrá un monitoreo cercano, ya que las empresas deberán demostrar, mediante declaraciones juradas, los métodos de prevención y control de derrames aplicados en sus operaciones. El objetivo es que esta medida conduzca a una gestión más responsable y sostenible de los recursos naturales en la provincia.

El servicio ofrecido era integral, provisión de las mantas y posterior recolección (gentileza RW)

La derogación de las resoluciones anteriores representa un cambio en la estrategia de gestión ambiental del gobierno neuquino, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Neuquén abre una nueva etapa en la regulación de sus recursos hidrocarburíferos.

El uso de mantas oleofílicas generó resistencia en las compañías, que cuestionaban su eficacia ambiental y su elevado costo. En un reclamo formal en 2017, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa a las operadoras del país, señaló que las mantas oleofílicas representaban una fuente de residuos difíciles de gestionar, ya que, tras su uso, terminaban acumuladas como basura industrial sin posibilidad de reutilización.

Según datos de la industria, durante los años de auge en la explotación no convencional se llegaron a comercializar hasta 200.000 metros cuadrados mensuales de estas mantas, un mercado controlado en gran parte por dos empresas, Real Work y Environmental Services.

Comunidades mapuche advierten por los basureros petroleros


La decisión de abrir un nuevo esquema para controlar los derrames tiene vinculación con la contemporánea protesta de comunidades mapuche que bloquearon en abril el ingreso a las empresas tratadoras de residuos e impedía el ingreso de nuevos cargamentos. Intervino el gobierno provincial que prometió respuestas positivas a los reclamos aunque no se concretó en la práctica.

Desde la Confederación Mapuche se indicó que hay cinco tratadoras de residuos petroleros cuando en rigor hacen falta una veintena. El ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, también había hecho referencia a que se requería la instalación de más empresas tratadoras de residuos debido al crecimiento que registra la actividad en Vaca Muerta.

Antes de asumir como gobernador, Rolando Figueroa mantuvo un encuentro con operadoras de Vaca Muerta que le pidieron justamente la desregulación de la medida que había tomado en su momento el secretario de Ambiente Ricardo Esquivel (después se flexibilizó y permitió otros métodos de contención) y también la reducción de las cinco ventanillas estatales por las que debían pasar los trámites para habilitar equipos u obras vinculadas con la actividad.

El gobernador mantiene su postura de compartir los gastos vinculados a la construcción de infraestructura: rutas y servicios en ciudades que están detonadas por el crecimiento demográfico que origina la actividad. Además de los aportes para un plan de becas, y donaciones de menor valor que hacen las empresas, como los clásicos equipos de indumentaria deportiva para equipos de chicos, se les solicita inversión en la construcción de rutas y aportes para la construcción de redes de servicios públicos.


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