Regina 100 años: así quedó remodelada la plaza que homenajea a los primeros pobladores
Este es un espacio público, un lugar de encuentro y recreación para la comunidad reginense.
La localidad buscó, con esta obra, homenajear a los primeros pobladores remodelando y reacondicionando la antigua estación del Ferrocarril que cumplirá 100 años próximamente (hoy Concejo Deliberante) y zona circundante, bajo el simbolismo de que es allí donde todo empezó.
En la intervención lo que se buscó fue unir los espacios desconectados, a través de la unificación de los niveles de solado. Se propuso un nuevo diseño y recambio de equipamiento urbano, para crear un gran espacio conectado que combina zona de juegos infantiles, sendas peatonales, acceso al antiguo edificio ferroviario, y actual Concejo Deliberante, áreas verdes, un gran playón recreativo equipado con mobiliario urbano, esculturas y un monumento homenaje a los Primeros Pobladores.
Este nuevo espacio urbano busca consolidarse como un lugar para la reflexión ciudadana dando lugar a actividades, culturales, recreativas y de esparcimiento respetando la historia, activando la memoria y fomentando el encuentro de la comunidad.
Potenciando el rol del espacio público de la localidad y el desarrollo de espacios tangibles e intangibles reflexivos, se apunta a identificar, señalizar y preservar estos sitios y elementos de memoria. También se pretende fortalecer las relaciones sociales, la vida comunitaria y la actividad ciudadana en vísperas de ampliar los lazos de pertenencia colectiva.
Este espacio público es un lugar de encuentro y recreación para la comunidad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el sentido de pertenencia. Todo esto en un lugar emblemático en el corazón de la ciudad.
Inspiración y concepto de la obra
El diseño del monumento incorpora elementos del el “Movimiento Futurista Italiano”, una influyente corriente artística que surgió en Europa a inicios del siglo XX. Este movimiento, se caracterizó por su énfasis en la velocidad, la innovación y la estética de la máquina. Nuestro monumento toma estos elementos y los fusiona con el arte contemporáneo para crear una obra única y significativa, que honra la historia y la identidad de los primeros pobladores.
Simbolismo
- Los tres tótems representan la unión de los primeros pobladores, la máquina, el esfuerzo y el futuro.
- La forma poligonal simboliza la progresión y el crecimiento.
- El acero inoxidable refleja la fuerza y la innovación.
- El basamento de granito negro simboliza la resistencia y la estabilidad.
100 AÑOS DE VILLA REGINA. Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.
Comentarios