Estafa al Ipross: la fiscalía buscará endurecer las medidas cautelares contra los condenados
Los cuatro farmacéuticos condenados tienen tobilleras electrónicas y no pueden salir de sus ciudades. En julio la fiscal Giuffrida pidió la prisión preventiva y ahora podría insistir con esta medida, tras la ratificación de las condenas por parte del Tribunal de Impugnación.
Para el próximo jueves 19 de noviembre al mediodía, la fiscalía pidió una audiencia en la causa por la estafa al Ipross para intentar cambiar las medidas cautelares que tienen los cuatro condenados, que esta semana recibieron un nuevo revés judicial luego de que el Tribunal de Impugnación (TI) ratificara las penas contra los farmacéuticos de Roca Sandra Fasano, Claudio Caffaratti, Eduardo Mastandrea y Raúl Mascaró.
Los cuatro farmacéuticos están bajo medidas cautelares, como el uso obligatorio de tobilleras electrónicas y la prohibición de salir de sus localidades de residencia. Además, están inhabilitados por seis años para ejercer la profesión de farmacéuticos, lo que afecta su capacidad de seguir trabajando en el ámbito de la salud.
El equipo que de la fiscalía que intervino en el juicio por la estafa del Ipross, integrado por la fiscal jefa Teresa Giuffrida y los fiscales Marcelo Ramos y Gastón Britos Rubiolo, podrían insistir con la prisión preventiva de todos o parte de los condenados, luego de la ratificación del TI de la condena de primera instancia. Pero también existe la posibilidad de que los cambios que pidan los representantes del Ministerio Público Fiscal sean presentaciones personales en la fiscalía interviniente.
Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, recibió la condena más severa: 9 años y 6 meses de prisión, tras ser declarada culpable de 574 estafas. Caffaratti, también farmacéutico, fue condenado a 8 años y 6 meses por su participación en 249 estafas, mientras que Mastandrea deberá cumplir 8 años de prisión por 122 estafas. Mascaró, por su parte, recibió 6 años y 6 meses de cárcel por 107 defraudaciones.
La audiencia del 19 de noviembre intervendrán los jueces Luciano Garrido, Oscar Gatti y Laura Pérez.
En julio habían pedido la prisión preventiva de los condenados
En julio pasado, la fiscal Giuffrida pidió la prisión preventiva de los condenados. Fundamentó el pedido de prisión preventiva al considerar que no es efectivo el control con las tobilleras. La representante de la Fiscalía de Estado, que también es querellante en la causa, Daiana Reynoso, adhirió. Señalaron que los condenados tienen los medios económicos para fugarse mientras la condena no esté firme, a pesar de haber sido inhibidos sus bienes.
Pero el tribunal interviniente en el juicio rechazó los planteos de la fiscalía y la querella por no haber probado el real riesgo de fuga de los farmacéuticos condenados.
Río Negro acordó el segundo anticipo financiero con el gobierno de Javier Milei
Ahora los fiscales podrían insistir con el pedido.
Comentarios