Volcán Copahue: por cambios en su actividad, renuevan equipamiento

Desde el Servicio Geológico Minero Argentino comunicaron que hubo tareas de mantenimiento.

En las últimas semanas, se registró un aumento de la actividad superficial del volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Neuquén y Chile. Por este motivo, se realizaron tareas de mantenimiento sobre la red de monitoreo. Hubo un reemplazo de una de las cámaras.

Las tareas en el macizo la hicieron profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en conjunto con profesionales de la Oficina Provincial de Tecnologías de la información (OPTIC) de la Provincia de Neuquén.

Desde el Segemar explicaron que se recuperó el funcionamiento de la cámara de monitoreo denominada “Laguna Escondida” por su cercanía con la laguna que lleva el mismo nombre. Esta cámara se encuentra tomando imágenes de forma constante sobre el sector cercano al cráter del volcán desde el este (E), y permite a los profesionales del OAVV registrar cualquier tipo de actividad superficial sobre el cráter activo del volcán Copahue, incluyendo procesos de incandescencia, emisiones gaseosas, o potenciales pulsos de emisión de material particulado«, describieron.

Sumaron que se realizó el mantenimiento sobre la estación multiparamétrica de monitoreo volcánico, denominada “Agrio Superior” (AGS), recuperando el correcto funcionamiento del equipamiento sismológico instalada allí. Los profesionales precisaron que las estaciones sismológicas que monitorean el volcán Copahue, permiten registrar cualquier tipo de movimiento del terreno, que pudiera indicar el movimiento de magma o fluidos al interior del volcán, siendo una de las principales metodologías utilizadas en el monitoreo de este volcán.

Actividad del volcán Copahue: repararon equipos de monitoreo


El Segemar informó que durante esta campaña se realizó la reparación sobre uno de los reguladores de carga de la estación multiparamétrica de monitoreo volcánico, denominada “Cerro Bayo” (BAY). Señalaron que es fundamental revisar el correcto funcionamiento de los sistemas de energía solar fotovoltaica que otorgan electricidad para el equipamiento de monitoreo porque «sufren mucho las inclemencias climáticas, especialmente en zonas de cordillera, por lo que pasada la temporada invernal es muy importante su revisión y eventual reparación en caso de registrarse algún fallo».

Finalmente con motivo de robustecer la vigilancia del volcán, se reemplazo la cámara de monitoreo que se encontraba instalada en el nodo satelital de comunicación ubicado en la base del volcán Copahue, desde donde se transmite en tiempo real toda la información de la red de monitoreo de este volcán. Esta conectividad es posible gracias a la extensa red de telecomunicaciones que posee la OPTIC en la provincia de Neuquén, quienes trabajan en estrecha cooperación con el SEGEMAR para el monitoreo de los volcanes de la provincia de Neuquén.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios