Reportan subas impactantes en los patrimonios de Javier Milei y sus ministros: quiénes son los más ricos
El presidente y su gabinete presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción con incrementos exponenciales.
Las declaraciones juradas que Javier Milei y su gabinete llevaron ante la Oficina de Anticorrupción (OA) confirmaron una exponencial aumento del patrimonio del presidente y también, quiénes son los funcionarios más ricos de su equipo.
De acuerdo a la información compartida por el sitio Chequeado, el mandatario presentó un patrimonio de 125 millones de pesos, que representa un incremento de casi un 500% contra que había declarado un año atrás.
Esta suba exponencial respondería, sin embargo, a una mayor valuación de bienes que ya tenía en años anteriores: se trata de una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 100 metros cuadrados, una Mercedes Benz Sprinter 2015 y un Peugeot Rcz modelo 2013. Además, a sus ahorros en pesos y 20 mil dólares en efectivo, sumó en esta ocasión una caja de ahorro en dólares por 65 mil en moneda estadounidense.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel informó un patrimonio de 36 millones de pesos, que da cuenta de un aumento de 500% durante el último año.
La titular del Senado incluyó en su documentación una casa «habitación», un departamento en la Capital Federal, más de un millón y medio de pesos, y 2.000 dólares en efectivo.
Siguiendo por el Gabinete, los funcionarios nacionales que mayor monto mostraron ante al OA fueron el ministro de Economía Luis Caputo, que además lideró la tabla de mayores aumentos patrimoniales en el periodo de medición, y el nuevo canciller Gerardo Werthein.
Patrimonios en el gobierno de Milei: los cinco funcionarios más ricos
En el caso del reemplazante de Diana Mondino, todavía no presentó su declaración jurada anual como hacen todos los ministros, aunque sí está disponible el documento que llevó en mayo pasado, cuando se lo nombró embajador en Estados Unidos, y reflejó un patrimonio de 83 mil millones de pesos, el más alto del Gabinete.
Mencionó entre sus bienes un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Madrid (España) y otro en Punta del Este (Uruguay), y 3 lotes (en conjunto suman casi 127 mil metros cuadrados) en Maldonado (Uruguay). A su vez, declaró en el país un BMW 750, fabricado en 2008, y una Ferrari 550, de 1997, y un Mercedes Benz GLE-450 en el exterior.
En cuanto a sus ahorros en depósitos o en efectivo, declaró alrededor de 5.173 millones de pesos, además de créditos en fideicomisos y fondos de inversión vinculados a operaciones inmobiliarias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró en tanto bienes por 15.940 millones de pesos, siendo así el funcionario de Javier Milei que más incrementó su patrimonio en el último año: 2045%. El titular de Hacienda informó dos departamentos y tres cocheras en Ciudad de Buenos Aires, lotes en Pilar, Benavidez (Buenos Aires) y Villa La Angostura (Neuquén), junto a un campo en la localidad santiagueña de Alberdi.
También declaró un yate, un gomón, una camioneta Volvo XC90 T6, 2 camionetas Kia Carnival y un cuatriciclo Yamaha, y casi todos sus ahorros en el exterior por una suma equivalente a $ 2.469 millones. De igual manera, registró una multimillonaria inversión en el Fondo de Inversión Fima Premium Clase A valuada en $ 10.965 millones y participaciones como accionista en varias empresas.
Detrás del ministro de Economía y el canciller, quedó el titular del ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien informó un patrimonio de 12.241 millones de pesos, con un 486% de aumento sobre la presentación anterior.
La mayor parte corresponde a inmuebles, como una casa y 22 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, dos casas de veraneo en el conurbano bonaerense, un inmueble en Junín de los Andes, un departamento en Vicente López, un departamento en Miami y el 25% de una casa en Punta del Este.
A su vez, declaró una camioneta Honra Rural 2026 y ahorros en el país por 39,3 millones de pesos y 8.140 dólares. En el exterior, la suma que declaró es de casi 14 millones de dólares.
El cuarto lugar fue para el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, con un patrimonio de 1.770 millones de pesos, a partir de una casa y un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, una casa de Martínez, y otras propiedades en Villa La Angostura. Asimismo, reportó tres vehículos, ahorros por el equivalente a 1.392 millones de pesos, en su mayoría en el exterior, e inversiones en títulos públicos.
Finalmente el top 5 lo completa el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien acercó un patrimonio de 1.428 millones de pesos, dando cuenta de un aumento de casi 371%.
Francos registró el 20% de 2 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, informados como herencia, el 33% de otro inmueble en la Ciudad, y una casa, y el 50% de un lote en Tigre. Además, declaró una camioneta Nissan Murano Xtronic. Sus ahorros, por otra parte, equivalieron a 858 millones e incluyó acciones en la empresa agropecuaria Ovo Prime SA.
Comentarios