Elecciones en Estados Unidos: ya hay resultados pero Trump y Harris esperan los estados clave

Los ciudadanos de Estados Unidos definen a su próximo mandatario. La disputa está entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Estados Unidos está en plena jornada de elecciones presidenciales. Las votaciones que comenzaron desde temprano este martes ya están a punto de culminar y hay gran expectativas por saber quién será el próximo dirigente. El expresidente republicano, Donald Trump, busca retomar la posta en la Casa Blanca, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris, busca sostener el mandato dentro del Partido Demócrata.

Después de intensos meses de campaña y debates entre Trump y Harris, este martes Estados Unidos define quién dirigirá al país durante los próximos años. Los resultados de las elecciones dependerá principalmente de siete estados donde la votación se muestra muy reñida hasta el momento:  Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.


Elecciones en Estados Unidos: qué dicen los primeros resultados


El primer cierre de mesas fue en Indiana y Kentucky, alrededor de las 20 horas (en Argentina). En ambos estados Trump ganó la mayoría de votos durante las elecciones de 2020 contra Joe Biden. Aunque aún no está nada dicho, algunas encuestas adelantaron un panorama similar para las elecciones de este año.

A las 21 horas en Argentina, dieron por cerrada las mesas en Georgia, uno de los estados más influyentes de esta jornada. A su vez cerraron los comicios en Indiana (11 votos para el Colegio Electoral), Kentucky (8), Indiana (11), Carolina del Sur (9), Vermont (3) y Virginia (13).

Los primeros resultados surgieron pasadas las 21 (hora en Argentina). Tal como como sucedió en 2020, Donald Trump tomó la delantera con la mayoría de votos en Indiana y Kentucky.

Donald Trump tomó la delantera en los siguientes estados, según los resultados iniciales:

  • Indiana con el 59% de los votos, cerca de la medianoche
  • Kentucky con el 63,9%
  • Virginia Occidental con el 69,3% de los votos contados hasta el momento.
  • Florida con el 56,1% de los sufragios contabilizados aunque de cerca lo sigue Harris con 42,8%
  • Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur y del Norte, y Wyoming
  • Texas con el 55,1%, lo sigue de cerca Harris con el 43,5%

Por otro lado Kamala Harris, según las proyecciones, es una fuerte candidata para ganar los siguientes distritos:

  • Vermont con el el 60,9%
  • La ciudad de Washington, Maryland y Massachusetts
  • Delaware
  •  Rhode Island e Illinois
  • Nueva York con el 60,7%

Las proyecciones del recuento en general muestran al expresidente republicano como el principal candidato de estas elecciones ya que hasta el momento logró obtener el 52,3% del voto popular. En tanto la vicepresidenta demócrata se acercó al 46,4% del voto popular.

La expectativa está en los distritos restantes. Los porcentajes mostrados hasta ahora son iniciales ya que el recuento continúa y para obtener un ganador se necesitan al menos 270 votos electorales. Se espera que se conozcan los resultados oficiales durante la madrugada.


Elecciones en Estados Unidos: una noche con tensión máxima


Trump declaró por la mañana que reconocerá los resultados «si son unas elecciones justas». «Hasta ahora creo que han sido justas», añadió.

Pero horas más tarde se hizo eco de «rumores» de «fraudes masivos» en Filadelfia, Pensilvania. Las autoridades locales lo han desmentido.

Se teme que el expresidente se niegue a reconocer su derrota si pierde, como sucedió en 2020, y se desate un estallido de violencia similar a cuando sus simpatizantes atacaron el Capitolio en un intento por evitar que se certificara la victoria de Biden.

En la capital Washington, barreras metálicas rodean la Casa Blanca y el Capitolio y un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera. 

Esta noche también está en juego el control del Congreso, con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 sobre 100 en el Senado, así como varios gobernadores. 

Los republicanos consiguieron un escaño en el Senado que ocupaba un exdemócrata. Aunque esperada, esta victoria hace que los conservadores estén más cerca de cambiar el equilibrio de poder en la cámara, esencial para aprobar reformas.

Algunos estados también celebran referendos sobre el polémico tema del derecho al aborto. En Florida fracasó una consulta para levantar las restricciones a la interrupción del embarazo.

Con información de AFP


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios