Neuquén no bajará impuestos en 2025, pero habrá exenciones para el alquiler de viviendas
El proyecto de ley impositiva para el año que viene prevé mantener las alícuotas vigentes y ratifica la subas que aplicó Rolando Figueroa en febrero pasado.
Los montos fijos, rangos y tasas impositivas que se cobran en Neuquén tendrán un aumento de alrededor de un 150% a partir del año que viene, porcentaje que buscará acompañar la inflación acumulada. El proyecto que presentó ayer el bloque oficialista de Comunidad en la Legislatura incluye la ratificación de la suba de alícuotas de Ingresos Brutos definida por decreto de Rolando Figueroa meses atrás y no contempla ninguna rebaja para el 2025.
El texto fue ingresado ayer y tomará estado parlamentario en la sesión de hoy junto con el proyecto de Código Fiscal y el Presupuesto 2025, entre otras iniciativas oficiales.
En líneas generales, la ley impositiva para el año que viene mantiene las mismas alícuotas vigentes en 2024 e incorpora al texto los incrementos dispuestos por decreto 122/2024 que comenzaron a regir desde enero.
Esa decisión de Figueroa elevó Ingresos Brutos para la construcción (pasó del 1,5% al 2,25%), servicios relacionados a las comunicaciones (del 4% al 5,5%), servicios relacionados con la construcción (del 1,5% al 2%), servicios financieros, (del 7% al 9%) y servicios de intermediación financiera (pasó del 5,5% al 8,25%).
También propone establecer “una alícuota diferencial del 3%” para los ingresos obtenidos por las Sociedades de Garantía Recíproca en razón y por el ejercicio de su actividad principal, “teniendo en cuenta que dicha actividad se constituye como una herramienta eficaz para permitir que las pyme accedan a créditos que, por sus limitaciones de tamaño, no podrían acceder de otra forma”, fundamentó el proyecto.
Por otro lado, el proyecto impositivo de Neuquén para el año que viene incrementa el tope para la exención de Ingresos Brutos prevista para el alquiler de inmuebles destinados a vivienda de uso familiar. En este caso, dicho tope se aumenta por encima de la inflación “a los efectos de lograr que la exención tenga alcance a una mayor cantidad de personas”.
En el caso de las multas o tasas de organismos como dirección de Minería, Registro Civil, Registro Público de Comercio o de Propiedad del Inmueble, las subas son en promedio del 150%.
En paralelo a este proyecto, el gobernador Rolando Figueroa presentó ayer la modificación del Código Fiscal y la ley para formalizar la división de Neuquén en siete regiones: Alto Neuquén, del Pehuén, Comarca, Confluencia, Vaca Muerta, Limay, y de los Lagos del Sur.
Comentarios