Rolando Figueroa acordó con una de las organizaciones denunciadas por tomar lista en las marchas
Le entregará alimentos a Libres del Sur para sus comedores. El convenio se firmó con el ministerio de Lucas Castelli, impulsor de las denuncias.
A pocos meses de los allanamientos a organizaciones sociales de Neuquén acusadas de no rendir fondos y ayuda alimentaria, el gobierno de Rolando Figueroa parece haber hecho las paces. Este martes se comunicó un acuerdo con Libres del Sur para la entrega de asistencia que irá destinada a los comedores del partido que lidera Jesús Escobar. El acuerdo fue firmado por el ministerio de Trabajo de Lucas Castelli, quien había sido impulsor de las denuncias.
Libres del Sur lo describió como «un importante avance hacia la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables» y explicó, en un comunicado oficial, que el acuerdo es para «la entrega de recursos alimenticios a los comedores comunitarios gestionados por Libres del Sur en la región de Confluencia».
El acuerdo, firmado en representación del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral por la coordinadora general de Gestión, Claudia Braceras, y por la dirigente provincial de Libres del Sur, Gladys Aballay, «busca garantizar que los comedores comunitarios continúen funcionando de manera regular, brindando alimentos a miles de personas que dependen de este servicio para satisfacer una necesidad básica».
Aballay consideró que el convenio representa «un reconocimiento al trabajo que diariamente Libres del Sur realiza en toda la provincia, acompañando a los más necesitados, y sobre todo al esfuerzo de muchísimas mujeres que están al frente de los comedores, brindando una tarea solidaria, impulsadas sólo por su generosidad y espíritu comunitario».
La referente de Libres del Sur fue una de las detenidas en los operativos que realizó la policía provincial, por orden de la fiscalía, en julio pasado. También se habían llevado tras esos allanamientos a Ana Montoya, Sonia Barros, Liliana Larrosa, Vanina Ruminot, Alejandra Alcapan, Marisol López, Graciela Leunom, Romina Pachevo e Indira Bulman.
La fiscalía de Pablo Vignaroli, que actuó a partir de las denuncias que realizó la fiscalía de Estado de Neuquén tras la asunción de Figueroa, había acusado a Aballay de tomar lista a quienes asistían a las marchas y a los ausentes sin justificación no les entregaba bolsones de alimentos.
Libres del Sur había pedido la renuncia de Lucas Castelli
En agosto pasado, Libres del Sur había presentado una denuncia por «violencia institucional» en los allanamientos realizados a la organización. El propio Escobar acusó en ese momento al gobierno de Rolando Figueroa de «manipular la justicia y el poder judicial con fines políticos».
«La causa armada contra Libres del Sur, sin un solo argumento que le diera base tuvo y tiene como fin el desprestigio, criminalización y persecución de la oposición«, planteó el dirigente, quien había apuntado directamente al minitro Lucas Castelli, reclamando su renuncia.
Del avance de esas investigaciones contra las organizaciones no hubo más novedades, salvo una ampliación que presentó la fiscalía de Estado contra la cooperativa Viento Sur, controlada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Nunca hubo formulación de cargos contra los dirigentes señalados.
Comentarios