La subasta de Milei en Neuquén y un significativo lote: pobreza y universidad, en una historia poco conocida
El reconocido músico Naldo Labrín reveló que vivió en ese sitio.
Naldo Labrín, un reconocido vecino de Neuquén, habló sobre la venta de tierras detrás del predio del Portal Patagonia Shopping y contó una historia poco conocida. El gobierno de Javier Milei oficializó la subasta de inmuebles del Estado Nacional, y la semana pasada se conoció que entre ellos está el terreno ubicado en inmediaciones del comercio, a pocos metros de la Ruta 22 (actual Avenida Mosconi). «Era la quinta de mis padres y allí nacieron mis 4 hermanos y allí nací yo», relató Labrín, reconocido músico de la región, que trascendió incluso hacia el exterior.
«Detrás de Jumbo hay un predio de 10 has cercada con alambre y troncos de cemento, pertenece al Ejército. Pero no es verdad, era la quinta de mis padres y allí nacieron mis 4 hermanos y allí nací yo (fui el último) éramos una familia humilde, mi padre era de la Policía de territorio y vivíamos de su magro sueldo», narró en su cuenta de Facebook.
Ahondó que su papá «cultivaba la tierra, arando en contraturno y durmiendo poco» y su madre «atendía y educaba 5 hijos, demandantes, cómo todo niño, de cosas que no habían, y en un fuentón lavaba un montón de ropa a puro jabón que refregaba sobre una tabla rota atada con alambre».
Describió que la casa donde vivían era de adobe, tenía una cocina y dos habitaciones. «El invierno era duro, pero en verano lo pasábamos debajo de la gran higuera pegada a la casa y ese patio era la felicidad para mí, pues en él almorzábamos y de noche el mate cocido con pan casero era nuestra cena, pero todo sucedía ahí; de noche, mi padre tomaba un poco de vino y nos contaba historias de campo en su niñez», recordó Labrín.
Pero indicó que «todo terminó» a sus 5 años, cuando «el Ejército expropió nuestra quinta y en un breve tiempo debimos irnos sumidos en una profunda tristeza», relató Naldo Labrin, fundador del grupo Sanampay y exguitarrista de Alfredo Zitarrosa.
Comentó que cuando se fueron del sitio, su papá, «sacó las chapas del humilde rancho, las colocó sobre el piso del carro y sobre ellas íbamos todos amontonados con las pocas pertenencias que teníamos».
Y agregó: «En la Tranquera lo paró un oficial tratándolo de ladrón, mi madre lloraba, nosotros también y mi padre, de pie sobre el carro, apuró el caballo y salimos. Mientras nos íbamos, miré para atrás largo rato, allá quedaba el rancho de adobe, el patio, la higuera, todo el universo de mi niñez», se explayó.
Dijo que nunca olvidó esa escena pese a que ya pasaron más de 70 años. «Nunca se hizo nada en ese predio, solo se lo cercó, nos lo quitaron por ´razones de Estado´ se dijo, aún la razón no está develada», sostuvo.
La subasta de Milei en Neuquén: una universidad detrás del shopping
El reconocido músico continuó el relato contando un fin que se promovió en ese sitio: «Hace un año, quien era candidato y hoy es gobernador (Rolando Figueroa), me pidió implementar la Universidad de las Artes, un antiguo y fuerte sueño mío, de inmediato pensé que ese lugar, donde nací, era ideal para levantar allí la Universidad, comencé a averiguar los trámites de cesión de Nación a Provincia por el lugar, era posible, me emocionaba que esa tierra de mi infancia, se llenara de guitarras, violines, flautas, de danza, de teatro y pintores», reveló quien fuera además director de Cultura de la provincia en el regreso de la democracia.
Labrín dijo que luego se enteró que «el presidente Milei puso en venta ese lugar». El predio que está en subasta cuenta con más de 100.983,00 m² , y está ubicado entre las calles Fray Luis Beltrán, Cornelio Saavedra, Chaco y Lanín. En ese lugar actualmente están las oficinas de la secretaria de movilidad y servicios al ciudadano, la subsecretaría de coordinación administrativa e institucional y el Observatorio Municipal de Neuquén.
Comentarios