Con reclamos por vacantes e infraestructura empezó el nuevo Código federal en Neuquén y Río Negro

Propone un sistema más transparente y ágil para las causas penales, pero admiten que faltan recursos para implementarlo. De todos modos ya entró en vigencia. Le dieron relieve institucional a la jornada el ministro de Justicia de Nación, Mariano Cúneo Libarona, el Procurador General, Eduardo Casal, el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le reclamó al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, porque los juzgados federales penales de Bariloche, Roca y Viedma «están vacantes desde hace muchos años». En tanto, el Procurador General, Eduardo Casal, admitió que «pese a todos los esfuerzos, no contamos con las condiciones óptimas» para comenzar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal federal. Y el propio ministro reconoció que «yo pensé que la infraestructura estaba mejor pero bueno, con esto nos encontramos…».

Así fue el primer día de entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal federal en Río Negro y Neuquén. Se lo trató de disimular con un mega acto en el Centro de Convenciones Domuyo, a orillas del Limay en el Paseo de la Costa neuquino, del que participaron más de un centenar de jueces, juezas, fiscales y defensores tanto federales como provinciales.

La actividad fue por la tarde. A la mañana la atención se la llevó toda Patricia Bullrich con la puesta en marcha del escuadrón contradisturbios y el show montado para la quema de cocaína en el crematorio del cementerio central.

Más sobrios, las y los magistrados se encerraron en el salón Caballo Negro para hablar maravillas sobre la publicidad y transparencia del nuevo sistema procesal. No se entendió por qué la celosa prohibición de acceso a la prensa. Diario RÍO NEGRO tardó minutos en enterarse de todo lo que se dijo.

El pedido de Weretilneck


Weretilneck fue el más incisivo. Reclamó por la falta de cobertura en las vacantes de los juzgados. Los cargos federales dependen del humor de la Presidencia de la Nación y del Senado, pero es tradición consultar a los gobernadores. En Río Negro hay una gema: el sillón vacío en la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, con competencia sobre las dos provincias, es decir, sobre Vaca Muerta y el puerto. El jueves pasado el Consejo de la Magistratura aprobó por mayoría una terna que encabeza el juez federal de Roca, Hugo Greca, quien según los pasillos cuenta con el apoyo de Weretilneck y el diputado Pablo Cervi. Obstruye su camino su actuación en el caso del asesinato del soldado Pablo Córdoba.

El segundo en tomar la palabra en el acto a puertas cerradas fue el anfitrión, Rolando Figueroa, y a continuación habló el ministro Cúneo Libarona. Recogió el guante que tiró Weretilneck: «Tenemos en claro que las vacantes nos complican, esperamos solucionarlo a la brevedad. Hubo un abandono federal de 50 años. Encuentro casas viejas que tienen más de 50 años de alquiler. Tenemos que ir con todo, que nadie nos detenga, esto conlleva un enorme sacrificio», dijo entre otros conceptos.

Elogió la tarea de Sebastián Amerio, viceministro y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, porque logró mover una gran cantidad de concursos atrasados.

Borinsky y Casal


El ministro no fue el último orador: a continuación tomó el micrófono Mariano Borinsky, presidente de la todopoderosa Cámara Federal de Casación Penal, quien enumeró las virtudes del sistema adversarial. Es decir, habló de las bondades del piñón en la tierra del pehuén, por eso los provinciales que lo escuchaban ocultaron con educación su aburrimiento.

Algo similar sucedió cuando tomó la palabra el último de los oradores, el jefe de los fiscales Eduardo Casal, quien también hizo una introducción sobre el inquisitivo que queda atrás (Cúneo utilizó una metáfora más extrema: «se le dio muerte») y el acusatorio que empezó este lunes.

Casal admitió, en un tramo de su disertación, los graves problemas de infraestructura. «En esta jurisdicción estamos largando a fuerza del compromiso de todos los operadores del sistema, especialmente del Ministerio Público», dijo.

Luego se tomó la clásica foto familiar y por último, la conferencia de prensa con el ministro flanqueado por Amerio y Borinsky.

¿Cuál fue la primera denuncia que ingresó en el nuevo Código Procesal Penal federal? Alguien dijo que fue en Zapala, otro aportó el dato de Neuquén capital. Caía la tarde y nadie tenía precisiones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora