En Río Negro, los hospitales tienen más de 10.000 millones para cobrar y quiénes son los mayores deudores
El ministerio de Salud logró un nuevo mecanismo para el cobro a obras sociales y prepagas.
Río Negro ya dispone de un mecanismo más directo para cobrar a las obras sociales y prepagas por la atención de los hospitales rionegrinos a sus afiliados, según la ley sancionada la semana pasada. Esa herramienta permitirá que la Provincia requiera la ejecución fiscal cuando no se abonen las facturas remitidas.
Actualmente, los hospitales certifican unos 700 millones mensuales en prestaciones a personas con cobertura de entidades.
El nuevo sistema servirá para las futuras facturaciones mientras que existen boletas acumuladas por cobrar por más de 10.000 millones de pesos, que pertenecen a los últimos cuatro años y de cerca de medio centenar de entidades.
En forma mensual, los hospitales facturan unos 700 millones a obras sociales y prepagas por atención a sus afiliados.
La nómina está encabezada por el Ipross y el PAMI, que concentran un 58% de la deuda de las obras sociales con el sistema público. El instituto rionegrino llega a los 3.666 millones y su par nacional está en los 2.663 millones.
Otras nueve obras sociales se ubican con prestaciones adeudadas entre los 800 millones y100 millones. Todas pertenecen a sindicatos.
En el debate legislativo, los importantes compromisos impagos del Ipross y del PAMI fueron expuestos, como también, las legisladoras Ayelén Sposito (Vamos con Todos) y Roberta Scavo (ARI) solicitaron que ambas se incluyeran en el nuevo régimen de cobro propuesto por el gobierno. Eso no fue aceptado y el oficialismo mantuvo afuera a las dos obras sociales.
La Superintendencia no sigue con la gestión de cobro pero acumula facturas entregadas de los hospitales de Río Negro que totalizan unos 6.500 millones.
En su exposición, el presidente de la bancada de JSRN, Facundo López explicó esa exclusión en que los recursos del Ipross y los de Salud provienen de la misma caja y, además, hizo una referencia de la deuda del PAMI y recordó su conducción del PJ hasta diciembre. Así emparentó esos incumplimientos con las obligaciones pendientes del instituto, en respuestas a las críticas opositoras.
Salud trabaja para cobrarle al PAMI aunque esas facturas -como las otras, salvo las del Ipross- figuran en la Superintendencia de Seguro de Salud, que hasta febrero cumplía con esa gestión para los hospitales aunque cesó en la labor por un decreto de Javier Milei.
Salud: avanza la receta electrónica en Río Negro
De los 10.845 millones, unos 6.500 millones persisten en la Superintendencia y el ministerio acepta que, poco a poco, existen transferencias por cancelaciones conseguidas.
En el ministerio hay expectativas de nuevos cobros del organismo, con sus envíos directos a los hospitales.
La nómina de Salud para cobrar
- Ipross (3.666 millones) y PAMI (2.663 millones) concentran el 58% de las deudas con los hospitales.
- Las otras mayores son obras sociales de sindicatos, como de los rurales (Osprera), con 800 millones; comercio (Osecac), con 659 millones y de la construcción (Ospecon), con 349 millones.
- Siguen las de hoteleros (Osuthgra), de empacadores (Osoefryn) y de petroleros, con deudas entre los 293 y los 170 millones.
- En lista siguen las obras sociales de UPCN (Osupcn), petroleros (Ospe) y de los camioneros, que van desde los 124 a 101 millones adeudados.
- Las prepagas Osde y Swiss figuran con 81 y 59 millones. La obra social neuquina (ISSN) está registra con 56 millones.
Comentarios