El aumento en guardias de Río Negro deja amplias diferencias entre médicos y enfermeros
La nueva escala difundida por el Gobierno generó malestar al interior de los hospitales.
El aumento dispuesto por el ministerio de Salud para las guardias hospitalarias claramente beneficia a los médicos de los hospitales. El propio titular de la cartera Demetrio Thalasselis admitió que la mejora busca retener y que regresen al sistema público y a realizar guardias los profesionales que se fugaron en los últimos meses por las bajas remuneraciones.
El incremento significa un 123% en el caso de los médicos de hospitales complejidad III, IV y VI, que una guardia activa de un día no hábil, es decir fin de semana o feriado, por 24 horas, pasan a cobrar de 180.000 pesos a 401.800 pesos.
La mejora equipara y hasta supera los valores del sector privado, que eran puestos de ejemplo meses atrás cuando la crisis sanitaria estaba en un momento crítico. Pero el impacto recién lo tendrán en sus bolsillos en dos meses porque las guardias llegan con un pago demorado, es decir que con el desembolso de haberes que perciban en enero se evidenciará la mejora.
En la escala difundida por el Gobierno, la diferencia del pago de médicos con licenciados en enfermería es del 61,6%, porque la guardia activa de 24 horas en este caso se pagará 248.593,44 pesos. En la misma escala se ubican los profesionales no médicos como serían los bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, kinesiólogos, entre otras disciplinas.
La agrupación 3, que son los técnicos con carreras de 3 años, pasan a cobrar una guardia activa en día inhábil de 186.462,76 pesos, una diferencia de 115,5% respecto de los médicos.
En el caso de enfermeros no licenciados, tienen un escalafón distinto y la diferencia del pago de guardia con un médico supera el 400% porque en los de categoría 1 y 2, la guardia activa o pasiva será de 78.902 pesos y en categoría 3, 55.240,83 pesos.
Qué dicen los gremios de las subas en guardias
Asspur, el gremio que entre sus afiliados mayoritariamente concentra al sector de Enfermería, ya puso en su lista de reclamos las diferencias salariales entre sectores hospitalarios con el último anuncio del Gobierno.
“Advertimos una importante asimetría en los valores de horas guardia para los distintos agrupamientos, que consideramos como mínimo, injusta”, señaló el sindicato que mañana resolverá en asamblea medidas a seguir en rechazo del congelamiento salarial de octubre y el nuevo esquema propuesto por el ministro Thalasselis.
ATE, que también participó de la mesa de salud, públicamente solo insistió con “una actualización de los valores de guardia simétrica a la actualización salarial básica de cada paritaria”, pero en los hospitales los afiliados apuntan a las diferencias aplicadas en los incrementos e incluso señalan que el concepto de arraigo para pago de alquiler anunciado solo es para la radicación de médicos foráneos.
Comentarios