Exclusivo Suscriptores

Regularizan la concesión a Alpat para extraer un mineral de Río Negro

La empresa produce carbonato de sodio de la salina El Gualicho, cerca de San Antonio. Hubo un reclamo de deudas y concurso preventivo en el medio.

El gobernador Alberto Weretilneck regularizó la concesión de la explotación minera de carbonato de sodio (Soda Ash) que realiza desde hace décadas la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat), en la zona de San Antonio Este, luego de que la firma cancelara las deudas con la Provincia y obtuviera la autorización ambiental.

Con el decreto 369/24, firmado el 23 de octubre y publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, el mandatario declaró “prorrogada y renovada, a partir del 30 de diciembre de 2019” por un plazo de 15 años “la afectación de las reservas mineras con destino a su explotación para la producción de carbonato de sodio a favor de Alcalis de la Patagonia S.A.I.C”.

La renovación es retroactiva a cinco años, según el articulado del decreto porque fija ese plazo a contar desde 2019 y en los fundamentos está la explicación, vinculada a un concurso preventivo que se tramitó en un juzgado nacional y la deuda que mantenía con la Provincia en concepto de canon, guías mineras y regalías.

Alpat este año fue reconocida por la Legislatura de Río Negro, a instancias de un proyecto del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro, como proveedor en el desarrollo de la industria del litio y posteriormente la firma paralizó por corto plazo su producción por el contexto económico, reactivando la operatoria a mediados de junio, en paralelo a la designación de su nuevo gerente general Diego De Sousa.

Según el decreto provincial, se renueva la concesión exclusiva de la explotación que originalmente fue otorgada en 1972 en una superficie de 3.220 hectáreas en la salina El Gualicho, ubicada a pocos kilómetros de San Antonio. Desde entonces se destina la producción del “insumo de cloruro de sodio necesario para el funcionamiento de la industria elaboradora de carbonato de sodio en el puerto de San Antonio”, que desde 1981 tiene su propia planta de Soda Solvay en SAE.

A lo largo de la historia se sucedieron las prórrogas de la afectación de las reservas mineras para esta producción con plazos de 15 años, pero en 2019 el departamento de Estadística y Policía de Minera informó que la empresa adeudaba guías mineras correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019; también poseía deuda por regalías mineras correspondientes los dos primeros trimestres del mismo año.

La solicitud de la renovación de la concesión 5 años atrás fue pausada porque Alpat abrió un concurso preventivo en junio de 2019 con un trámite en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº5 de Buenos Aires.

La Fiscalía de Estado de Río Negro tomó intervención y este año, ante el pedido de la autoridad minera, informó que se verificó el crédito correspondiente a la secretaría de Minería por 360.445 pesos, más la suma de 1.960 pesos en concepto de arancel, que fue reconocido en un cien por ciento por la empresa, cuya cancelación se produjo el 28 de febrero de 2023.

Para valorar la prórroga de la concesión de explotación, el Gobierno tuvo en cuenta también que Alpat cumplió con el plan y monto de inversiones exigido por el Código de Minería, canceló sus deudas y cumplió con el canon. Posteriormente, en agosto de este año la secretaría de Ambiente y Cambio Climático aprobó la actualización de la declaración jurada ambiental para la etapa de explotación por un plazo de 2 años.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora