Atención reducida en los hospitales de Neuquén por el reclamo salarial de los profesionales
Siprosapune no participa ni de la paritaria del convenio colectivo de trabajo ni de la mesa salarial. Reclama la ley de carrera y la extensión del pago del ítem de arraigo.
Los profesionales de Salud de Neuquén nucleados en el Siprosapune iniciarán hoy otra semana con medidas de fuerza en reclamo de la aprobación de la ley de carrera sanitaria y la extensión del ítem “arraigo” a todos los sectores.
El jueves pasado realizaron una caravana desde la Plaza de las Banderas de Neuquén que pasó frente al hospital Castro Rendón, el Centro Administrativo Ministerial (CAM) donde funciona el ministerio de Salud y finalizó en Casa de Gobierno.
Allí se realizó una asamblea que definió continuar con retención de tareas ambulatorias durante esta semana, desde hoy y hasta el viernes 8, con paro de 24 horas el jueves.
Siprosapune continúa reclamando el tratamiento y aprobación de la ley de carrera sanitaria y cuestionaron como “inadmisible que en salud pública neuquina, trabajadores y trabajadoras profesionales con dedicación exclusiva tengan salarios por debajo o similares a la canasta básica”.
La ley de carrera se trató en la gestión anterior, pero quedó trabada en la Legislatura. El actual ministro de Salud, Martín Regueiro, consideró que no es un tema “de agenda” para el gobierno.
Desde el gremio exigieron también que se haga extensivo el ítem de “arraigo” por el cual se paga un adicional a trabajadores del interior. “Si pudiéramos discutir condiciones laborales, tendría que ser mejor la zona desfavorable, la zona geográfica del 5 al 8%, no poner una recomposición salarial exclusiva y médico-hegemónica sólo para médicos y odontólogos de una parte de la provincia”, cuestionaron.
Siprosapune no participa ni de la paritaria del convenio colectivo ni de la mesa salarial.
Comentarios