Cuánto cobrará un agente recién egresado de la policía de la Provincia de Neuquén

En la actualidad son unos 8.000 agentes que revisten en la fuerza de seguridad de la Provincia con un déficit de más de 3.000 efectivos.

El incremento que recibirán los agentes de la policía de la Provincia será del 21%, en términos generales, luego de que se asimilara el sueldo del jefe de la fuerza con el de un ministro, referencia sobre la que se calcula el resto del escalafón.

Así lo informó el gobierno de Neuquén, ante la consulta de Diario Río Negro después de que se difundiera el acuerdo al que se calificó como “histórico”.

El jefe de la Policía, entonces, pasará a ganar 4,5 millones de pesos aproximadamente con el aumento otorgado por el gobierno de Rolando Figueroa y un agente recién egresado de los institutos de formación policial, sin adicionales, recibirá 1.123.000 pesos.

Se aclaró que esta suba es independiente de la que se resolvió para el resto de los empleados que dependen del Ejecutivo Provincial, es decir subas por el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

En ocasión de la habilitación de una dependencia policial en Añelo vinculada a la lucha contra el narcotráfico, Figueroa se refirió al aumento de sueldos otorgado a la fuerza provincial.

Por primera vez el jefe de la Policía percibirá el mismo salario que un ministro del Gabinete”, dijo. El aumento regirá a partir de este mes de noviembre y se cobrará con los salarios de este mes.

En la discusión legislativa del proyecto para incorporar a la policía agentes de otras fuerzas federales, se dejó en evidencia la baja convocatoria que tiene para incorporar cadetes. Una de las razones es, justamente, el bajo atractivo que resulta el suelo.

El legislador Claudio Domínguez (MPN), autor de la iniciativa, habló de potenciar el ingreso de un recurso humano ya instruido al indicar que la planta de agentes de la policía se mantiene estable desde 2015, a pesar de haberse duplicado la cantidad de habitantes en toda la provincia.

Puntualizó que en la actualidad se encuentran en servicio cerca de 8 mil agentes y estimó el déficit en más de 3 mil efectivos aproximadamente. El proyecto establece condiciones como la edad tope de ingreso, 40 años, y la potestad de la fuerza policial neuquina de evaluar a los pretensos ingresantes. Se pedirá, en tanto, informes al ISSN, sobre cómo puede impactar en la subcaja de jubilaciones del personal policial.


«Un reconocimiento histórico»

Creemos que es un reconocimiento histórico”, expresó el gobernador, y en la misma línea, también destacó la decisión de aumentar la dotación de vehículos policiales y de colaborar con la Justicia para combatir el narcomenudeo.

Por su parte, el jefe de la Policía de la provincia, Carlos Tomás Díaz Pérez, agradeció el anuncio de aumento salarial “tan necesario para la institución policial, y por todo el equipamiento que tenemos para reforzar el plan de seguridad”.

Con el sector policial, el Ejecutivo cerró la pauta salarial para el 2025 con los gremios ATE, UPCN, Unión de Agentes Viales y la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN.

La suba ya está prevista en el proyecto de presupuesto que ingreso a la Legislatura.


Qué dice el decreto

Figueroa emitió el decreto 1388 en el que se establece la recomposición salarial destinada al personal de la Policía de la provincia. La medida, que busca compensar la situación económica actual, incorpora incrementos salariales y asignaciones extraordinarias de carácter no remunerativo y no bonificable, con el objetivo de fortalecer la función policial y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

La recomposición salarial fijó, a partir del 1 de noviembre de 2024, un nuevo «valor punto» para el personal policial, contemplado en la Ley de Remuneraciones 2265, que pasará a ser de $2.175,62, valor que a junio de este año estaba en $ 1.585,2.

Además, el decreto especifica un esquema de actualización de este valor a lo largo del 2025 y hasta enero de 2026, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como mecanismo de ajuste. El incremento será aplicado trimestralmente en los meses de abril, julio y octubre de 2025, y enero de 2026.

Cada actualización tomará como referencia el IPC acumulado de los tres meses previos. La actualización de abril, por ejemplo, se basará en la variación de precios de enero, febrero y marzo de 2025, mientras que la de julio considerará el IPC de abril, mayo y junio del mismo año, y así sucesivamente.

El cálculo del IPC se definirá por una media ponderada, que integrará un 50% del índice de precios provincial y un 50% del índice nacional elaborado por el INDEC, garantizando un ajuste acorde a la realidad económica tanto provincial como nacional.

Junto a los aumentos salariales, el decreto contempla un ajuste semestral en los montos de las asignaciones familiares. Estas se actualizarán en junio y diciembre de cada año, aplicando el mismo IPC ponderado usado para los salarios. Los incrementos definidos en junio entrarán en vigencia en septiembre, mientras que los de diciembre se aplicarán desde marzo del año siguiente.

En cuanto a las sumas extraordinarias, el decreto establece dos compensaciones especiales de $260.000, que se abonarán en diciembre de 2024 y en febrero de 2025. Dichos montos se otorgan en carácter no remunerativo y no bonificable, destinados exclusivamente al personal policial.

Finalmente, el decreto contempla una suma adicional para el concepto de ropa de trabajo. Esta compensación también tendrá carácter extraordinario y no remunerativo, y se pagará en dos cuotas: la primera en abril de 2025, ajustada según la variación del IPC acumulada entre septiembre de 2024 y marzo de 2025; y la segunda en septiembre de 2025, aplicando el IPC de abril a agosto del mismo año.

La decisión del gobernador Figueroa responde a la necesidad de ajustar los salarios y beneficios de los trabajadores policiales en un contexto de alta inflación,» buscando con ello no solo mitigar los efectos de la crisis económica, sino también dignificar la labor policial en Neuquén».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios