Tren del Valle: una ciudad de Río Negro rompe el récord de «pasos clandestinos»
El dato surge de una inspección de la Comisión Pro Tren del Valle. ¿Cuál es el estado general de las vías?
Las gestiones para el arribo del tren de pasajeros entre Chichinales y Cipolletti continúan a la espera de una respuesta por parte de Nación. En tanto, una comisión especializada de vecinos reveló que el estado de las vías en Río Negro es «óptimo», pero arrojó un particular dato sobre los pasos «clandestinos».
Hugo Pieretti, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, aseguró a Diario RÍO NEGRO que los rieles del Alto Valle se encuentra en «buen estado» para la circulación de pasajeros.
«Desde Tren Patagónico nos dijeron que llegó material para el arreglo de las vías y sabemos que las cuadrillas ya hicieron reparaciones en algunos sectores«, explicó. Uno de las áreas más críticas —además del puente elevado de la Ruta 151— se encontraba en Regina, donde en los últimos años se produjeron reiterados descarrilamientos de vagones correspondientes al servicio de cargas.
Sin embargo, el tramo emplazado en el ejido reginense debería ser abordado con especial atención en materia de educación vial. Según lo analizado por la comisión, en la ciudad se observa la mayor cantidad de pasos clandestinos del Alto Valle. Este verdadero récord implica severos riesgos para el tránsito de la ciudad.
«Realizamos una observación por las vías y marcamos un total de 62 pasos habilitados en el tramo comprendido hasta Cipolletti. Pero en tan solo cinco kilómetros, entre el kartódromo de Regina y su estación de tren, notamos unos 33 cruces clandestinos«, comentó Pieretti.
En ese sentido, mencionó que se encuentran trabajando junto con los legisladores Lorena Matzen (UCR) y Javier Acevedo (CC ARI), presidente y vice de la recientemente conformada comisión especial del Tren del Valle en la Legislatura de Río Negro. El foco está puesto en las escuelas e instituciones, con un especial interés en la prevención y la seguridad.
Río Negro necesita inversiones para que el tren vuelva al Valle
Durante las últimas semanas también unieron esfuerzos con los Concejos Deliberantes de los diferentes municipios del Alto Valle. Junto a los ediles se realizaron recorridas y análisis de las vías férreas en cada una de las localidades.
El relevamiento visual ya se completó en Chichinales, mientras espera ser concluido en Regina. El siguiente paso será su realización en Cervantes.
Tren del Valle: las gestiones por la concesión
El gobierno de Río Negro acordó con Nación a mediados de septiembre la extensión por 180 días de la concesión de las vías ferroviarias a la empresa estatal Tren Patagónico.
En simultáneo, la Provincia anunció la presentación de la documentación para obtener un nuevo acuerdo sin exclusividad a fin de continuar con la prestación de los servicios ferroviarios. Esta concesión también prevé sumar al Tren del Valle.
Por el momento, no hay mayores novedades sobre el avance de las gestiones.
Semanas atrás el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, aseguró que se estaban manteniendo diálogos con «Ferrosur y Ferrocarriles Argentinos«, actuales concesionarios de las vías. Además, explicó que desde Tren Patagónico se estaba analizando el «funcionamiento» y «consiguiendo las unidades para hacer el circuito».
Roberto López, presidente de la firma estatal, comentó a este medio que aún no hay resultados finales sobre el estado de los 120 kilómetros de vías desde Chichinales a Cipolletti, más allá de lo informado en junio, cuando el gobernador Alberto Weretilneck anunció la reactivación del servicio de pasajeros en la región.
Durante julio los técnicos de Tren Patagónico realizaron un recorrido de inspección. En aquel momento, detallaron que para que el tren circulara se requería la adquisición de al menos dos coches motor, los cuales tienen motores de camiones y son más económicos que las locomotoras.
Tren del Valle: avances en la Legislatura de Río Negro
En tanto, la Legislatura de Río Negro dio un paso importante esta semana para acelerar la llegada del tren de pasajeros. Se trata de la constitución de la «Comisión Interpoderes e Interestadual para el proyecto Tren del Valle», que tendrá por fin «avanzar en la planificación y gestión de esta iniciativa«.
La reunión constitutiva tuvo lugar el miércoles, en la cual se aprobó a sus respectivas autoridades. Lorena Matzen (UCR) fue designada presidenta, acompañada por Javier Acevedo (ARI) como vicepresidente y Lorena Yensen (JSRN) en el rol de secretaria. Asimismo, el espacio está conformado por los legisladores Yolanda Mansilla (Primero Río Negro), Pedro Dantas (PJ-NE), Gabriela Picotti (Pro) y Magdalena Odarda (Vamos con Todos).
El siguiente paso de la comisión será convocar a una mesa ampliada para discutir los próximos pasos. Aunque todavía no hay fecha concreta de su realización, según confiaron fuentes parlamentarias a este medio.
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