La inflación de octubre habría perforado el 3% y el Gobierno queda más cerca del «triple dos»
Las consultoras privadas apuntan a que la suba de precios habría quebrado otra barrera psicológica el mes pasado. Al mismo tiempo, el Banco Central recortó la tasa de interés de referencia.
Parece que llegó antes de lo que el Gobierno esperaba: en octubre la inflación habría sido de un dígito y empezaría con «2». En ello coinciden las consultoras que Diario RÍO NEGRO relevó.
Por el efecto de la baja del impuesto PAIS sobre el precio de los insumos y bienes finales importados y por la calma en los mercados cambiarios, la inflación observada en octubre habría mostrado un descenso desde el 3,5% mensual registrado en septiembre.
Además, las expectativas de inflación futura son más optimistas debido a la confianza en la continuidad de la política fiscal contractiva, llevada adelante por el gobierno de Javier Milei, mediante la gestión del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. El relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central da cuenta de una caída de la inflación esperada para los próximos meses.
Inflación de octubre 2024: ¿menos del 3%?
Diario RÍO NEGRO preguntó a varias consultoras por las mediciones de inflación de octubre 2024, y esto fue lo que respondieron.
- Fundación Libertad y Progreso: 2,7%.
Aldo Abram, director ejecutivo de la entidad, atribuyó la baja de la inflación al recorte de la alícuota del impuesto PAIS en septiembre. «Buena parte del impacto se está dando en el tiempo», marcó. Además, aclaró que la actualización de tarifas de octubre fue a menor ritmo que en septiembre, y ponderó la política fiscal y monetaria contractiva para la consecución de este guarismo. «Tiene que ver con la tendencia de los últimos meses del Gobierno, el Banco Central ha emitido muy poquito con lo cual está aumentando la demanda de pesos, y eso hace que el peso no se esté depreciando», señaló.
- LCG: 2,9%.
El director ejecutivo de la consultora, Javier Okseniuk, indicó que la desaceleración responde a rol disciplinador del atraso cambiario y del crawling peg, y a que «la actividad económica, aunque recuperándose desde los mínimos, continúa tímida y con sectores que todavía padecen un nivel de demanda bajo». También ponderó la credibilidad de los agente en la política fiscal contractiva. «Además, hay una creciente percepción (consecuencia del blanqueo y otras señales) de que podrían alcanzar los dólares para los egresos futuros, independientemente de si esa percepción está justificada o no, lo cual está colaborando en reducir fuentes de incertidumbre. Esto impacta de manera favorable a la estabilidad de precios (a través de la reducción de la brecha cambiaria).», agregó.
- Macroview: 2,9%.
Su director, Facundo Martínez Maino, destacó que es un progreso importante respecto de los niveles de 4% en los que la inflación se había estancado meses atrás, pero aclaró que son tasas aún elevadas. «Veremos qué propone el Gobierno en materia monetaria y cambiaria hacia adelante para que la inflación baje del 2%, que es lo que se necesita para darle aire al modelo», se preguntó.
- EcoGo: 2,8%.
La consultora en su informe señala que «la inflación parece haber roto la barrera del 3% un poco antes de lo esperado», y lo atribuye a tres causas principales. La primera es la desaceleración de precios regulados, resaltando la baja de los precios de los combustibles. La segunda es el todavía bajo nivel de actividad económica y de demanda. La tercera son las expectativas favorables gracias a la calma cambiaria, el buen dato de inflación de septiembre y el éxito del blanqueo de capitales.
- Abeceb: 3%.
«No descartamos que pueda perforar el 3%, pero preferimos ser cautos y mantener el pronóstico de 3%», explicó Elisabet Bacigalupo, responsable del Equipo Macroeconómico de la consultora. Atribuyó la caída de la tasa de inflación a «la quietud de los dólares alternativos, la desactivación de las expectativas devaluatorias e inflacionarias y, fundamentalmente, el impacto rezagado de la baja del impuesto PAIS, que no pegó de lleno en septiembre y pudo haber en octubre».
¿Más cerca del «triple dos»?
Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Santiago Bausili, decidió una baja de cinco puntos porcentuales de la tasa de política monetaria. Así, el tipo de interés de referencia bajó del 40% al 35% nominal anual.
Esto equivale a que la tasa de interés efectiva mensual también perforó el 3%: se ubicó en el 2,917%, el que se trata de su nivel más bajo desde mayo del 2018. Resta conocer con precisión las proyecciones de inflación de noviembre, pero el fin de la etapa de la tasa real negativa que Caputo había anunciado en junio no es del todo evidente todavía.
Asimismo, con sus respectivas bajas, las tasas de inflación y de interés se aproximan a la de devaluación mensual. La suba del tipo de cambio oficial al 2% es una constante de política cambiaria del Gobierno desde la devaluación de diciembre último.
La tasa de interés, la tasa de devaluación y la tasa de inflación arrancarían todas con «2». El «triple dos» está cerca, pero la salida del cepo no tanto: para la convergencia a cero, que había señalado como condición el presidente Milei, sigue lejos.
Una de las implicancias de este nuevo esquema monetario-cambiario es que se acota el margen para el carry trade, o sea de obtener ganancias en pesos por encima de lo que se mueve el dólar en el mercado oficial.
Comentarios