Solo el 45% de los estudiantes llega a sexto grado a tiempo, pero con los conocimientos básicos de lengua y matemática

El informe corresponde al Observatorio Argentino por la Educación.

El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, pero solo el 45% lo hace en “tiempo y forma”, con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, según el operativo Aprender 2023.

Se trata de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con la autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, ambas investigadoras del organismo.

El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de los datos de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2018) llegan a sexto grado en el tiempo teórico (en 2023), con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática. Esos resultados se compararon con dos grupos previas (2011-2016 y 2016-2021).

En Argentina el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo esperado. Esta cifra viene creciendo: era del 88% entre los grupos de 2011-2016 y 92% para los correspondientes a 2016-2021.

En algunas provincias, todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto, sin repetir ni abandonar: ese porcentaje supera el 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011, las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego.

Sin embargo, cuando se analizan los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a sexto grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática.

“La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros”, señala Sandra Ziegler, investigadora del Área de Educación de Flacso Argentina y coautora del informe.

En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.

El IRE muestra además una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son Ciudad de Buenos Aires (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo, se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).

La pedagoga Irene Kit, presidenta de la asociación civil Educación para Todos, consideró la necesidad «del sistema educativo de pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria en tiempo pero no en forma». «Con un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones, o peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”, remarcó.

Al analizar el IRE, solo Córdoba y CABA son las únicas dos jurisdicciones donde todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%).

En la región Patagonia, los IRE más altos están en Quemu Quemu (62%), Atreuco (56%) y Caleu Caleu (55%) en La Pampa, seguidos de Bariloche (54%) y Pilcaniyeu (53%) en Río Negro. Los IRE más bajos están en Rancul (37%) y Toay (34%) en La Pampa, junto con Deseado (38%) en Santa Cruz.

«Más allá de las cifras, es importante pensar en cómo la falta de aprendizaje afecta a los niños y a la sociedad a lo largo del tiempo. Cuando un niño no logra adquirir conocimientos esperados para su edad, lleva consigo una desventaja que lo acompaña a lo largo de su vida y que también impacta en su comunidad”, comentó Pablo Mainer, fundador y director de la ONG Hablemos de Bullying.


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