Trabajan para habilitar un paso de Neuquén a Chile que es menos conocido y el invierno obligó a cerrar

El paso internacional Carrirriñe está cerca de San Martín de los Andes pero presenta características naturales que dificultan su acceso.

La Ruta Provincial 62 se ubica en el sur de Neuquén y recorre con su traza desde la árida estepa hasta la boscosa cordillera de los Andes, donde se emplaza el paso internacional Carrirriñe, uno de los varios que unen a a la provincia Chile pero que en este caso no es tan conocido.

Uno de los principales problemas de este camino es el impacto que sobre él tiene el invierno patagónico, que año tras año lo obliga a cerrar durante largos meses hasta que, las temperaturas y la acción de las máquinas, lo vuelven a hacer transitable.

En esta etapa se encuentra actualmente la ruta, donde la Dirección Provincial de Vialidad inició tareas de reacondicionamiento.

El despliegue se concentrara de forma específica en el tramo que va desde el lago Curruhué hasta la frontera, donde se encuentra el mencionado paso que en temporada estival es habilitado.

Foto: gentileza Provincia.

De acuerdo al Gobierno neuquino, que publicó un comunicado sobre los trabajos en la traza, esta es de vital importancia en la región sur de la provincia porque conecta la ciudad de San Martín de los Andes con varias atracciones turísticas. Entre ellas, se destacan los lagos Curruhué Grande y Chico, Lolog, Laguna Verde y las Termas de Epulafquen.


Paso Carrirriñe: por qué es complejo mantener abierto su camino de acceso en Neuquén


El mencionado paso, por otra parte, cuenta con un camino de acceso de ripio y que puede ser utilizado por vehículos de doble tracción. Desde la Provincia consideraron que las tareas previas a su apertura responden a la «planificación para mejorar la integración fronteriza».

Mencionaron, en esa línea, que el acceso al lago Curruhué Chico es posible pero el resto del trayecto presenta condiciones desfavorables, tanto por la naturaleza de la ruta de ripio y el suelo natural del sector, que en gran parte se encuentra dentro del parque nacional Lanín, como de las adversas condiciones climáticas del invierno.

Gobierno aclaró que los equipos y el personal del Distrito IV de Conservación realizan trabajos de movimiento de suelo para restaurar tanto el terraplén como la calzada, con el objetivo de rehabilitar la ruta en un plazo estimado de 15 días que puede variar de acuerdo a la evolución del tiempo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios