La Comisión que estudia la historia de Roca celebra 20 años de camino recorrido

Muchos espacios valiosos para la identidad local son conocidos gracias a su trabajo. Conscientes de que aún queda mucho por hacer, invitan a otros a sumarse.

Pensar en el antiguo Roca como pueblo de vida rural o reconocer en sus edificios el valor que esconden es posible porque un equipo trabajó para generarlo. Esa es la siembra de la Comisión de Estudios Históricos, que celebra su 20° aniversario.

Presidido por Verónica Paniceres desde sus inicios en 2004, este grupo de nacidos y criados, pero también de residentes por opción, se reconoce enamorado de su funciones. Por eso se comprometen mes a mes con la tarea, sin buscar un beneficio económico, sino por el bien de la comunidad, ya que “solo se cuida lo que se conoce”. Desde ese lema, fueron generando un proyecto tras otro, obteniendo como resultado, por ejemplo, la reactivación del Museo “Lorenzo Vintter”, el armado de circuitos históricos en Paso Córdoba, J.J Gomez, el ex Patronato y la Colonia Rusa, y hasta la puesta en valor de árboles históricos y obras de riego, lo último que se inauguró en agosto. 

Una de las señalizaciones realizadas. En este caso, la antigua Caja de Ahorro, sobre calle 9 de Julio casi Sarmiento.

***

Todo hace al patrimonio cultural, explicó el docente Roberto Balmaceda, integrante de la Comisión y un apasionado de la temática, en todas sus variantes. El rescate de la historia social, al que aporta el conjunto roquense desde el Alto Valle, no fue siempre el eje del trabajo en nuestro país, cargado por tantos años de una mirada de la historia que se construía por la palabra de sectores autorizados y en gran parte desde Buenos Aires.

Los territorios nacionales, paso previo a la jerarquización de Río Negro y Neuquén como provincias, eran vistos como “desiertos” en muchos sentidos: en lo natural, en lo poblacional y en los hechos y monumentos que merecía ser destacados y preservados. Desde mediados de los ‘80 eso fue cambiando, con la labor de Jorge Enrique Hardoy al frente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, afirmó Balmaceda, y desde entonces se fue democratizando y federalizando

***

El reconocimiento a vecinos destacados que se realiza en Roca año a año, por ejemplo, apunta a esa construcción de sentido, en la que lo sencillo también tiene relevancia cuando se ejerce pensando en el largo plazo de la comunidad. “Antes para nosotros, ir a Paso Córdoba era algo que hacíamos muy de vez en cuando, ir a la barda, a lo sumo a pescar”, dijo el integrante del equipo, a modo de ejemplo. Hoy, la revalorización del pasado reciente del sector, con el puente que se construyó para reemplazar a la balsa, la historia del barrio, de sus residentes, la riqueza natural del entorno, hicieron que cambie la forma en que se lo considera, se lo frecuenta y se lo disfruta. Allí radica el legado de la labor realizada. “El trabajo de la comisión ayudó a tomar conciencia”, afirmó. 

***

Satisfecha con lo realizado, Paniceres habló del balance en estas dos décadas y lo que esperan de aquí en más. “Me genera una emoción muy grande y un orgullo como roquense, como hija nativa de la ciudad, cuarta generación, porque trabajar en todo lo que es el patrimonio de la ciudad, su revalorización, es muy satisfactorio. En 20 años transitamos muchas cosas, con muchos altibajos, pero todo fue positivo”, reafirmó. 

Apoyados por las donaciones de las familias que confiaron en su resguardo, junto al municipio y el Concejo Deliberante en las distintas gestiones, desde los años de Carlos Soria y Anahí Tappatá hasta la actualidad, todo les sirvió para hacer realidad avances en la señalización y el mejoramiento de espacios que de otra manera no hubiesen conseguido. “Haber alcanzado lo que se logró con los circuitos históricos, el crecimiento del conocimiento y visibilización del patrimonio, no es poca cosa, reestablecer la administración del Museo en manos municipales, que era una inquietud de los vecinos por el deterioro que tenía en su momento, tampoco”, agregó. 

Convencida de la importancia de sumar nuevas manos a la tarea, Paniceres concluyó: “nos queda muchísimo por hacer, me gustaría que se sume mucha más gente, con ganas de seguir en este trayecto”. La celebración por estos 20 años se realizará con un acto en la sede del Museo (Buenos Aires y Artigas), este viernes, a partir de las 18.30. Allí, después de las palabras de sus integrantes y de la intendenta María Emilia Soria, se entregarán declaraciones de interés a nivel provincial y local, además de certificados a la participación. Por último, descubrirán una placa conmemorativa en el hall de la institución.

Inauguración de la muestra en el Museo dedicada al Club Italia Unida.

***

Una de tantas reuniones periódicas, que se reparten entre el Museo y el Concejo Deliberante. Son abiertas para que se acerquen los interesados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora