El Presupuesto 2025 de Neuquén tendrá superávit y pone expectativas en los ingresos de petróleo y gas
Rolando Figueroa presentó el proyecto en la Legislatura. La planta de personal representará el mismo porcentaje de los gastos que en la gestión de Gutiérrez, pero habrá más recursos para obras.
El gobernador Rolando Figueroa presentó ayer en la Legislatura de Neuquén su primer presupuesto desde que asumió la Provincia y estimó recursos totales por 5,8 billones de pesos con un resultado financiero de superávit por 0,4 billones. El texto que envió a los diputados mantiene el optimismo por los recursos que dejará la actividad en Vaca Muerta, con una suba en la producción de petróleo del 28% interanual y del 4% para el caso del gas.
Las regalías hidrocarburíferas serán el principal ingreso corriente, con una estimación de 2,4 billones de pesos para todo el año que viene. Por la recaudación propia se esperan recursos por 1,8 billones mientras que, por coparticipación y envíos nacionales el número sigue siendo muy menor, de 0,9 billones.
El total de ingresos corrientes se planteó en 5,7 billones de pesos.
En el apartado de los gastos, el presupuesto de Figueroa contempla un total para el año que viene de 5,4 billones de pesos, lo que le dejaría un resultado financiero superavitario.
La principal partida se irá al pago de salarios, estimada en 2,8 billones para el año que viene, lo que representará un 52% del gasto total y un 64% del gasto corriente. La relación es prácticamente la misma que dejó la administración de Omar Gutiérrez en su presupuesto del 2024, aunque desde el ministerio de Economía se aclaró por qué.
El ministro Guillermo Koenig y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, explicaron a Diario RÍO NEGRO que el presupuesto de este año no contenía la pauta salarial real, dado que se elaboró con los salarios a septiembre del 2023. «Ese sueldo luego se multiplicó por 13», aclararon.
En cambio, la pauta que contiene la ley que envió el gobierno a la Legislatura tomó como base de cálculo la ejecución entre enero y agosto, la cual proyectó hasta el fin del ejercicio con los respectivos aumentos salariales ya acordados, el crecimiento vegetativo y por habilitaciones de nuevos establecimientos. «A esta base, se le aplicó la pauta salarial acordada para 2025», añadieron. La inflación estimada es del 18%, que es la que previó el gobierno nacional en su presupuesto.
Presupuesto 2025: el reparto de obras por regiones
Los gastos de capital serán poco más de 1 billón de pesos, de los cuales la Inversión Real Directa se llevará el 92% del monto. La inversión en obra pública se estimó en un 19% del presupuesto, distribuida en las siete regiones, algo que Koenig describió como «muy ambicioso».
En el presupuesto de este año, el monto no llegaba al 10%.
Las regiones que recibirán el grueso del financiamiento en 2025 serán la Confluencia, con un 35,5% de la inversión total, y la Vaca Muerta que se llevará el 19,73%. La región Alto Neuquén (Norte) recibirá el 8,71%; la Comarca Petrolera 4,03%; Región del Pehuén (Centro Oeste) 14,55%; la región Sur 7,08%; y la del Limay 1,51%.
El total de recursos destinados a infraestructura será de 897.114 millones de pesos.
Presupuesto 2025: la producción de petróleo crecerá un 28%
El presupuesto de Figueroa augura un crecimiento positivo de la producción de petróleo y de gas asociados a Vaca Muerta, lo que redundará en más regalías que llegarán a representar el 42% de los recuros.
En cuanto al petróleo, el mensaje de elevación que envió a los diputados indica que para el próximo año «se espera que la producción continúe en el sendero del crecimiento, teniendo así una variación interanual positiva del 28%, crecimiento sustentado exclusivamente en la producción de petróleo no convencional».
Con respecto al precio, asegura que, como años anteriores «sigue existiendo una diferencia entre el precio de exportación y el mercado interno, pero la brecha ha disminuido y tienden a equipararse».
En la elaboración del presupuesto 2025 se estimó el precio promedio del barril de crudo en 71,5 dólares.
En función de esas pautas, el proyecto estimó ingresos por regalías petrolíferas en 1,8 billones, lo cual representaría un incremento del 207% respecto del presupuesto 2024.
En cuanto al gas, las expectativas de producción para el año que viene también son «positivas», con una proyección de crecimiento del 4%. Con respecto al precio, se detalló que este año el valor de venta en el mercado interno viene promediando los 3 dólares por millón de BTU, pero se espera que para el próximo año el nivel de precio promedio «sea levemente superior», promediando los 3,26 dólares el millón de BTU.
De acuerdo a estas hipótesis, «se proyecta un ingreso en concepto de regalías gasíferas para el año 2025 de 561.178 millones, lo cual representa un incremento de 157% respecto del presupuesto 2024», se precisó.
Comentarios