¿Qué tipos de nacionalidades existen en España y cuál es una mentira?

Si estás mirando hacia el continente europeo como una posibilidad para tu futuro, esta información sobre España y sus nacionalidades te va a ayudar.

  • En Europa, España es uno de los países más elegidos por las personas que buscan un nuevo futuro en otro lugar del mundo. Sus variadas opciones laborales y la familiaridad resultan atractivas para apuntar a otros horizontes.
  • Así, España cuenta con seis alternativas para admitir a nuevos ciudadanos, que establecen diversos requerimientos y condiciones para quienes las solicitan. Las repasamos a continuación.

España: ¿qué tipos de nacionalidades pueden pedirse?


Así, podés solicitar ante el Estado de España estos seis tipos de ciudadanía española, de acuerdo a tus necesidades:

  • Nacionalidad española por residencia.

Esta es la forma de adquisición de la nacionalidad que exige a la persona la residencia en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

  • Nacionalidad por Carta de Naturaleza.

Esta forma de adquirir la nacionalidad española tiene carácter graciable y no está sujeta a las Normas Generales de Procedimiento administrativo. Se otorga o no, discrecionalmente, por el gobierno de España mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

  • Nacionalidad para españoles de origen.

Se consideran españoles de origen aquellas personas nacidas de madre o padre españoles, y los nacidos en España cuando estos sean hijos de padres extranjeros si al menos uno de los padres ha nacido en este país, exceptuando a los hijos de diplomáticos.

  • Nacionalidad por posesión de Estado.

Se considera que tienen derecho a la nacionalidad española aquellas persona que hayan poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad, en base a un Título inscrito en el Registro Civil.

  • Nacionalidad por opción.

Este es un beneficio que la legislación de España ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Estos tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española a partir de estar sujetos a la Patria Potestad de un español, o aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y nacido en España.


España: ¿cuál es la forma en que no puede pedirse la nacionalidad?


Por su parte, y a pesar de ser una información viralizada, no es cierto que pueda pedirse la ciudadanía española por portación de apellido vinculado a este país, tal como se han popularizado listas que indican que estos facilitan la gestión del documento.

A pesar de que estos listados han tomado estado público, el ministerio de Asuntos Exteriores de España advirtió que era falsa su atribución al gobierno nacional, hace diez años atrás. Además, aclararon que no se publicó ni se tiene previsto publicarse una lista de apellidos de estas características.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios