Cuál es el árbol aún más viejo que «el abuelo», que está en la Patagonia y tiene 2620 años
El abuelo está ubicado a unos 100 kilómetros de Esquel y es un atractivo turístico de la región.
En la Patagonia hay un árbol con más de 2600 años y así y todo no supera al ejemplar más longevo del mundo. «El Abuelo» es un sobreviviente y está ubicado en el Parque Nacional Los Alerces, a unos 100 kilómetros de Esquel. Pero es superado en su vejez por el «Pinus Longaeva», de Estados Unidos.
La especie más veterana de la historia tiene 5.062 años y está ubicado al este de California, en las Montañas Blancas. El árbol vive en las altas laderas de las montañas y su especie también aparece en Utah y Nevada, en terrenos secos.
Sin embargo, su ubicación no es revelada con exactitud para evitar actos de vandalismo. Como con «el abuelo», las autoridades toman medidas para resguardar la integridad de la especie estadounidense.
En el caso del árbol patagónico, el ejemplar está ubicado en el Parque Nacional Los Alerces, a las orillas del lago Menéndez. Mide 57 metros de alto y 2,8 metros de diámetro. Si bien está prohibido, se necesitan seis personas agarradas de sus manos para poder rodear al árbol.
Estos árboles milenarios son de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años en total y medir más de 70 metros.
Cómo llegar al «abuelo», el árbol patagónico con más de 2600 años
Para llegar al abuelo, se requiere más de una hora de navegación y otra de caminata. Se parte de Esquel y hay que desplazarse unos cien kilómetros hasta la pasarela que cruza el río Arrayanes en la desembocadura del Lago Verde para arribar al Parque Nacional Los Alerces.
De ahí se caminan unos mil metros hasta Puerto Chucao, desde donde hay que embarcarse en un catamarán, navegar por el Lago Menéndez, y recalar finalmente en el alerzal, que es un bosque donde los alerces conviven con arrayanes, lianas y pequeñas orquídeas salvajes a orillas del río Cisne.
La longevidad de este árbol tiene que ver con su ubicación: según expertos la cordillera de los Andes lo protegió, lo envolvió en un bosque prácticamente inexplorado, donde no hay rutas ni energía eléctrica.
Comentarios