Festival de la Sidra 2024: piden al municipio de Roca que explique de dónde salieron los fondos
La concejal Belén Bavastri (JSRN) presentó un pedido de informes. El evento se realizará este fin de semana.
Desde el bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en el Concejo Deliberante de Roca elevaron un pedido de informes al municipio. Piden que se especifiquen los costos del Festival de la Sidra 2024, que se desarrollará este fin de semana.
La presentación fue realizada el martes por la concejal Belén Bavastri, la única edil de la oposición. «Los vecinos de Roca tenemos derecho a saber, de manera detallada, acerca de los gastos e ingresos de esta gestión municipal en todas las acciones que realiza, el dinero de nuestro municipio es de los vecinos y los contribuyentes«, expresó.
El pedido de información nació a partir de la investigación de un medio local, la cual habría revelado que la contratación de uno de los artistas (Valentino Merlo) habría rondado los 30 mil dólares. A partir de allí, Bavastri exigió que se detallen los gastos en costos operativos, contratación de artistas, ingresos y el resultado final del evento, que tendrá lugar este sábado 2 y domingo 3.
«No solicitamos no hacer la fiesta, sino repensarla«, expresó la concejal en diálogo con Diario RÍO NEGRO. La propuesta de la oposición es la realización de una fiesta con participación del sector privado, donde colocan de ejemplo a las antiguas realizaciones de la Fiesta Nacional de la Manzana.
«Tenemos empresas dedicadas al mundo de la sidra y la producción que podrían tener más visibilidad. Solamente queremos que repiense el concepto del festival, porque se destinan fondos públicos y sabemos que el estado de la ciudad no es el óptimo«, añadió. En ese sentido, Bavastri exhortó al Ejecutivo que se definan «prioridades».
La oposición espera que la comuna aporte datos próximamente, aunque destacan antecentes poco favorables. «Los pedidos de informes que hemos presentado terminan siendo mandados a archivo. No hemos tenido respuestas de nada todavía«, aseguró.
Los cuestionamiento al Festival de la Sidra de Roca
Desde su puesta el marcha en 2021, el Festival de la Sidra apuntó a «incentivar el turismo e impulsar el producto». Así lo definió el municipio de Roca en más de una comunicación oficial.
Sin embargo, el evento no estuvo lejos de controversias. Antes de su primera edición fue duramente criticada por la gestión de Marcelo Orazi, intendente de Regina entre 2019 y 2023. La ciudad vecina apuntaba a convertirse en polo productivo de la sidra a través de una fiesta provincial, proyecto que finalmente nunca se concretó.
Más recientemente, en 2022, la Provincia también había cuestionado no haber sido invitada a participar del evento debido a las diferencias políticas entre la administración de Soria y el oficialismo provincial.
Comentarios