El exintendente Gennuso pidió su sobreseimiento en una causa por desvío de fondos en Bariloche
El dirigente de JSRN está acusado por peculado en una derivación de la causa Techo Digno. Se lo acusa de destinar dinero específico a plazos fijos en una cuenta municipal.
El exintendente de Bariloche Gustavo Gennuso (JSRN), a través de su abogado defensor Manuel Maza, pidió el sobreseimiento en la causa que se investiga por el desvío de fondos específicos mediante la creación de plazos fijos en una cuenta municipal, en la que está imputado por el delito de peculado.
En una audiencia por zoom, que tenía previsto el control de acusación, el juez Marcelo Álvarez Melinger hizo lugar a los planteos preliminares y en este contexto el abogado defensor solicitó el sobreseimiento del exmandatario local por considerar que la descripción del hecho enrostrado por el fiscal jefe Martín Lozada -que impulsó los cargos en marzo pasado- de una investigación derivada de la megacausa Techo Digno, «no constituye una infracción penal».
El juez dispuso el uso de un plazo reglamentario para analizar la situación y ya se fijó una audiencia para el 7 de noviembre, de manera presencial ante el reclamo expreso del fiscal jefe Martín Lozada, para informar su resolución y en caso de avanzar la causa, por desestimar el sobreseimiento, se iniciará el control de acusación, con la presentación de la prueba y acusación para llegar a juicio.
La acusación que el fiscal encuadra en el delito de peculado
A Gennuso se lo acusa de desviar unos 100 millones de pesos, entre enero y abril de 2016, a pocos meses de asumir en su primera gestión, de una cuenta municipal del banco Nación, destinada para la ejecución del plan de viviendas Techo Digno, a una cuenta -también de la municipalidad de Bariloche- en el banco Credicoop, con la que se crearon fondos fijos.
La acusación del fiscal es que el exintendente hizo un «uso arbitrario de los caudales públicos» al destinarlos de una cuenta de fondos específicos provenientes del gobierno nacional a otra cuenta.
Lozada consideró «irregular y antirreglamentario» la manera que fue manejado el dinero público que tenía un destino para construir las viviendas y a su entender Gennuso «extrajo» ese dinero de la cuenta convenio y la colocó en otra entidad generando un «riesgo» que hoy ascendería en 4.600 millones de pesos, según el fiscal.
Los argumentos de la defensa para pedir el sobreseimiento
El abogado defensor excusó de la responsabilidad a Gennuso al señalar por un lado que con el traslado de fondos de una cuenta municipal a otra se generó una «ganancia» para la comuna por los intereses generados en el plazo fija (17 millones de pesos). «Los fondos nunca salieron de la esfera municipal», insistió Maza.
También el letrado en defensa del exintendente mencionó normativa local, de la Carta Orgánica y el reglamento interno, para señalar que Gennuso no fue autor de realizar la operatoria financiera sino que fueron los responsables de Tesorería, Ruth Saavedra y Carlos Reina, quienes ejecutaron el traspaso del dinero y a quienes ofreció como testigos, de avanzar la causa.
Maza recordó que cuando asumió Gennuso en diciembre de 2015 el plan Techo Digno estaba en marcha y se habían incumplido plazos de culminación de viviendas. Indicó que el jefe comunal realizó una auditoría interna y se realizó una investigación, por lo que «mientras tanto» decidió destinar el dinero público a un plazo fijo para generar intereses en beneficio del municipio.
El abogado refutó que el fiscal lo acuse de «peculado» porque a su entender Gennuso «no sustrajo» el dinero sino que «sumó» al generar intereses.
Comentarios