Interna de la UCR en Río Negro: exigen la renuncia del presidente y preparan nuevo encuentro
"Nuevo radicalismo" establece fuertes diferencias con la actual conducción del partido. ¿Qué exigen?
La UCR de Río Negro transita por momentos de fuerte debate interno. «Nuevo radicalismo», un espacio opositor a la actual conducción del partido exigió la renuncia o licencia del actual presidente, Pedro Sánchez. En simultáneo, prepara su tercer encuentro provincial.
La UCR de Río Negro expulsó a afiliados que fueron candidatos en la última elección
El espacio, liderado por los comités de Choele Choel, Regina, Río Colorado, Las Grutas y Viedma, se prepara para reunirse este sábado 9 de noviembre en San Antonio Oeste. Buscarán «analizar los desafíos electorales para 2025 a nivel interno» e iniciar debates de posibles alianzas de cara a los comicios de medio término del próximo año.
«Trabajamos en la construcción de un nuevo espacio político en Río Negro para transformar la realidad y promover el desarrollo, con rionegrinos y rionegrinas comprometidos con la realidad«, aseguran en la invitación abierta que extienden en las redes sociales.
«Nuevo radicalismo», autodenominado como un espacio de renovación dentro de la UCR rionegrina, se consolidó en su rol crítico hacia la actual conducción. De hecho, el mes pasado —durante una reunión en Regina— exigieron la renuncia o licencia de Pedro Sánchez, presidente de la UCR Río Negro, y de Roberto Ferrero, presidente de la Convención del partido.
El reclamo del sector se basa en que ambos ocupan cargos dentro del Poder Ejecutivo, lo que vulneraría la Carta Orgánica. «Quien ejecuta cargos provinciales no puede presidir la conducción del partido. Esto se mantuvo durante los 28 años del gobierno radical«, sostuvo a Genoveva Molinari, presidente del Comité UCR Viedma y parte del grupo de Nuevo Radicalismo, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Molinari consideró que el partido radical debe «recuperar el rol protagónico en el escenario político provincial» en ámbitos como la educación, la salud y la seguridad.
En ese sentido, cuestionó fuertemente al «gran acuerdo rionegrino«, la alianza que le permitió llegar a la gobernación a Alberto Weretilneck en 2023. Para la exconcejal y militante viedmense, la UCR debería dejar de estar a la «sombra» de Juntos Somos Río Negro.
«Nunca se anunció cuál es el gran acuerdo, más allá de los cargos de funcionarios que se designaron y los dos legisladores electos. Pero nunca hubo una reunión del partido para informar esta decisión«, cuestionó.
Asimismo, cargó contra Sanchéz, Ferrero y los actuales miembros del bloque de la UCR en la Legislatura, Lorena Matzen y Ariel Bernatene. «Este acuerdo no demostró ser más que un acuerdo entre personas para cobrar un sueldo. No hay una política de trabajar en conjunto», denunció.
La UCR de Río Negro prepara su propio encuentro
La UCR de Río Negro prepara, en tanto, un gran encuentro provincial para fines de noviembre, donde discutirá con intendentes, concejales, legisladores y funcionarios. La cita tendrá por objetivo hacer un balance de la gestión en el último año. La invitación también fue extendida hacia los sectores más disidentes.
En referencia al espacio opositor, la legisladora Lorena Matzen solo se limitó a brindar su opinión sobre lo que ella considera como la «verdadera renovación del partido». «Para mi el nuevo radicalismo son los nuevos intendentes, los concejales, los que construyen y gestionan con la gente», consideró en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Comentarios