Represas: solicitan que Neuquén y Río Negro se queden con la mitad del paquete accionario
Senadores presentaron una nota al ministerio de Economía para que el 50% del paquete accionario de las represas quede en manos de las provincias.
Senadores de Neuquén y Río Negro enviaron una nota al ministerio de Economía el 24 de octubre para solicitar que el 50% del paquete accionario de las represas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila queden en manos de las provincias. El pedido parte de la licitación nacional e internacional prevista en los próximos meses para vender el paquete mayoritario de las hidroeléctricas.
El 10 de octubre el gobierno nacional emitió el Decreto 895/2024, donde puso de nuevo en la mesa el concurso para la venta del 100% del paquete accionario de las cuatro hidroeléctricas: Alicurá (1.000 MW), Chocón (1.200 MW), Cerros Colorados (450 MW) y Piedra del Águila (1.400 MW).
En la actualidad, están en manos de las estatales Energía Argentina SA (Enarsa) y Nucleoeléctrica Argentina SA (Nasa). Las cuatro represas sujetas a reprivatización se encuentran en manos de empresas privadas, pero los contratos de concesión están vencidos.
«Las concesiones no han redundado en beneficios económicos para el país, ni en inversiones para el mejoramiento y ampliación de las represas y mucho menos del sistema eléctrico argentino», marcaron en la nota firmada por los senadores de Neuquén, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, y los rionegrinos Martín Doñate y Silvina García Larraburu.
Señalaron que «las empresas concesionarias pertenecientes a los grandes grupos económicos como Central Puerto, Pampa Energía, AES Energy, ENEL, entre otros, han tenido grandes márgenes de rentabilidad gracias a estas concesiones, que no han reinvertido en el país si no, por el contrario, han transferido al exterior».
En el escrito expusieron que ya habían presentado una seguidilla de proyectos y solicitudes para la administración conjunta de las provincias con Nación. Sin embargo, «se ha vuelto a optar por la concesión al capital privado como mecanismo para la operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas», marcaron en la nota.
Represas: la solicitud de los senadores de Neuquén y Río Negro
La nota propone que solo se licite el 50% del capital accionario y que el 50% restante quede reservado para las provincias de Río Negro y Neuquén. «Esta medida busca garantizar la participación de las provincias en la administración de nuestros recursos naturales», indicaron.
Plantea que los contratos de concesión incluyan requisitos como un plazo de concesión de 10 años y el regreso de los activos al Estado al finalizar este plazo. Establece también la reinversión del 50% de las utilidades en el mantenimiento y mejora de las represas.
Los ingresos derivados de la venta se destinarían al Banco Central, no pudiéndose utilizarse para pagar deuda externa, según las modificaciones pedidas por los senadores.
«Las concesiones anteriores han demostrado no beneficiar al país, ya que las empresas, en su mayoría grandes grupos económicos, han obtenido enormes ganancias sin reinvertir en el sistema energético argentino. Por eso, es fundamental preservar la soberanía sobre nuestros recursos y asegurar que la infraestructura hidroeléctrica siga bajo control estatal», expresó Parrilli en un comunicado.
Comentarios