Paro de Unter: el Gobierno reactiva el botón para confirmar la «asistencia laboral»
La Secretaría de Trabajo de la provincia "exhortó" a suspender la medida. El gremio presentó un recurso para impugnar la resolución.
El gobierno rionegrino pone en funcionamiento, una vez más, el sistema para que los docentes informen «su asistencia laboral» ante el paro de actividades resuelto por la Unter para la jornada de este jueves.
Por otra parte «la Secretaría de Trabajo de Río Negro exhorta a la entidad gremial Unter a que desista de las medidas de acción directa anunciadas» debido al «incumplimiento de la normativa vigente en cuanto a los plazos legales de la comunicación de la medida de fuerza».
Por ese motivo desde el organismo se indicó que «las y los docentes que no asistan a prestar su jornada laboral este jueves 31 de octubre, incurrirán en Inasistencia Injustificada».
La medida de fuerza del gremio docente se resolvió el lunes en el Congreso Extraordinario de Villa Regina, además de la realización de «acciones locales articuladas con el movimiento universitario y con organizaciones sociales».
Se indicó desde Unter que la jornada de protesta es «en rechazo al accionar del Ministerio de Educación por la falta de una propuesta salarial, por la actitud extorsiva en el quite de las licencias gremiales y por el avance con un sistema de auditorías médicas privatizado en desmedro de la salud de los trabajadores de la educación».
Además «se definió además la realización de acciones políticas en la semana del 4 al 8 de noviembre».
El gremio había previsto una movilización a la capital provincial «en caso de que se trate en la Legislatura la segunda vuelta del proyecto de ley que pretende declarar a la educación como servicio estratégico esencial» tema que quedó postergado tras el anuncio del vicegobernador Pedro Pesatti durante una reciente visita a Bariloche.
Unter respondió al Gobierno y ratificó el paro
Tras el pedido de la Secretaría de Trabajo, desde la Unter salieron a ratificar la medida de fuerza de mañana y anunciaron que presentaron un recurso para impugnar la validez de la resolución.
«El paro es legal y es un derecho«, manifestaron a través de las redes sociales. Y seguidamente, añadieron: «Un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente, el gobierno de Río Negro utiliza una vez más a sus aliadxs políticxs para amedrentar a lxs trabajadorxs. La Secretaría de Trabajo pretende vulnerar el derecho constitucional de realizar una medida de acción directa, que fue informada bajo todos los términos que establece la ley».
Asimismo, se precisó que la Unter presentó un recurso para impugnar la medida tomada por la secretaría de Trabajo. El gremio considera que el accionar gubernamental es «ilegal».
«Nada nos sorprende de quienes permiten que al sindicato lo maltraten y destraten en las audiencias paritarias. Lxs mismxs que hacen la vista gorda ante los reiterados incumplimientos de la patronal y que avalan las políticas que perjudican a lxs trabajadorxs, hoy salen a plantear explícitamente la ilegalidad de una medida de fuerza comunicada e informada oportunamente», cerraron.
Comentarios