Anmat aprobó el Kit Detect-AR Dengue, el primer test nacional de antígeno para su diagnóstico
Fue desarrollado en el Laboratorio de Virología Molecular dirigido por la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik.
Argentina dio un paso grande en la detección del dengue. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó el Kit Detect-AR Dengue que permite establecer la infección de cualquiera de los cuatro serotipos del virus.
El Kit Detect-AR Dengue fue desarrollado en el Laboratorio de Virología Molecular que dirige la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir. Será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos.
Cómo funciona el Kit Detect-AR Dengue:
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización del Kit Detect-AR Dengue TEST de ELISA NS1, el primer test de antígeno para el diagnóstico de la enfermedad que es de origen nacional.
Esta innovación permite detectar la infección de cualquiera de los cuatro serotipos del virus al identificar la proteína viral NS1 en pacientes que cursan la fase aguda de la enfermedad.
Los antígenos permiten detectar si una persona está infectada por el virus en el momento en que se realiza el análisis, lo que posibilita el diagnóstico temprano de dengue.
El test está destinado para ser utilizado por personal capacitado en laboratorios de análisis clínicos. La producción del test estará a cargo de la empresa nacional Laboratorio Ramos, al igual que su comercialización.
El resultado se obtiene en un aproximado de tres horas y es posible procesar hasta 92 muestras en simultáneo.
Cuál es la importancia del Kit Detect-AR Dengue:
Kit Detect-AR Dengue aspira a resolver la falta de insumos ante una posible crisis sanitaria en el verano próximo como la que ocurrió a comienzos de este año. A diferencia de los métodos existentes de detección del ARN del virus, este test que detecta el antígeno viral NS1 es menos costoso y más sencillo de medir porque no se requieren insumos adicionales ni equipamiento sofisticado.
A través de la cooperación entre el Conicet, la Fundación Instituto Leloir, INIS y el Laboratorio Lemos, los kits podrán ser adquiridos tanto desde el sector de la salud pública como privada.
El precio está todavía en definición pero Carlos Buyo, gerente comercial del laboratorio encargado de su venta, aseguró que será más económico que los tests importados. En una primera etapa se producirá un lote de 500 kits para evaluar la aceptación del test en el ámbito clínico pero se apunta a escalar la producción para incluso llegar a exportarlos.
*Con información de Agencia CyTA-Leloir
Comentarios