Negocian con la empresa vial para reactivar la Ruta Provincial 7 entre Centenario y Vista Alegre

El gobernador Figueroa dijo que finalizó el proceso de traslado de la obra desde Vialidad Nacional a la Provincia y que se espera una negociación dura con la empresa.

La Provincia de Neuquén inició una negociación con la empresa contratista de la obra de la Ruta Provincial 7, paralizada desde noviembre del año pasado, a fin de acordar la terminación.

El gobernador Rolando Figueroa confirmó que la provincia de Neuquén se hará cargo de la culminación de la obra de duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 7, entre la rotonda del hospital en Centenario y la Ruta Provincial 51, tras un largo periodo de paralización desde noviembre pasado.

“Por fin logramos la transferencia de esta obra que antes correspondía al Gobierno Nacional; ahora será la provincia quien ejecute y financie los trabajos para culminar esta bendita obra, tan esperada por la comunidad”, destacó Figueroa.

La cesión implica que Vialidad Nacional dejará de manejar el contrato y, por ende, de realizar aportes adicionales del Tesoro Nacional. Cuando se firmaron los detalles del traspaso, Vialidad Nacional se comprometió a abonar los certificados adeudados a la empresa contratista Rovella Carranza S.A. – CN Sapag S.A.C.C.F.I.I. Y E. – UTE, para evitar problemas de financiamiento inicial en el traspaso.

Desde la primera reunión con Nación en julio se demoraba el traspaso del contrato y, en una visita que efectuó el gobernador a Centenario donde recorrió obras junto al intendente Esteban Cimolai anunció que «finalmente se concretó el traspaso lo que va a permitir que iniciemos la negociación, que seguramente será dura, con la empresa»


Obras pendientes y reactivación

Los trabajos incluirán la finalización de la duplicación de la calzada en la Ruta Provincial 7, desde la segunda rotonda de Centenario hasta el cruce con la Ruta Provincial 51 y de allí hasta el empalme de la Ruta Provincial 8, en San Patricio del Chañar. La intervención también abarcará el acceso a Vista Alegre Sur y se extenderá por un tramo de aproximadamente nueve kilómetros entre Centenario y el cruce de la Ruta Provincial 51, donde la obra permanece semi abandonada.

Este contrato lo firmó la anterior gestión de Omar Gutiérrez a cambio de que la provincia se hacía cargo de otras como el puente sobre el río Curí Leuvú, obra que se terminó.

El gobierno nacional tiene reparos a la trasferencia de obras o, al menos, no aplica la premura necesaria al momento de firmar el traspaso sin el extenso trámite burocrático.

Figueroa también había pedido el traspaso de la obra del puente La Rinconada que también está paralizada y en construcción hace 18 años y la respuesta, después de un mes de enviada la nota, fue negativa por lo que Vialidad Nacional se comprometió a pagar lo que le debe a la contratista para que finalice la obra.

El tramo más costoso que queda de esta obra son los accesos desde ambos márgenes del río Collón Curá como así también terminar la pavimentación de la base del puente que será de dos carriles y que reemplazará al de un solo carril que hoy dificulta la fluidez del tránsito hacia la zona turística por excelencia.


Apoyo al intendente de Centenario

El gobernador Figueroa y el intendente Cimolai inauguraron, en la tarde de este lunes, la obra de la planta potabilizadora Calle Cero y las remodelaciones del acceso Juan Manuel Fangio. Durante un acto se habilitó formalmente el funcionamiento de dos esperadas obras por parte de los vecinos de Centenario.

El jefe comunal definió como «histórica» a la obra y la valoró en cuanto a que «mejoran la calidad de vida de los vecinos”, en referencia a la urgencia de que la ciudad pueda cada verano llegar con más infraestructura para responder a la demanda de agua. En cuanto a la renovación por completo de la calle Juan Manuel Fangio resaltó que “no solamente es el acceso a nuestro autódromo, con el potencial turístico y deportivo, sino que es una conexión con el Parque Industrial y es la unión entre las rutas 7 y 67”.

El gobernador enfatizó en que este tipo de obras “se dan con municipios como Centenario que se han ordenado en cuanto a la inversión pública que queremos hacer en toda la provincia”. Luego mencionó que “a través del pacto de gobernanza que hemos firmado buscamos fortalecer los servicios en las localidades de Neuquén”.

Recalcó, también, que “la Ruta Provincial 7 tenía un contrato de obra firmado por el Gobierno Nacional, y por fin hemos logrado la transferencia de esa obra al Gobierno de la provincia”.

Adelantó que “en los próximos días vamos a tener la posibilidad de ejecutar la obra, de financiarla para que la Provincia culmine con esa bendita obra”. La obra tiene relevancia central en cuanto a circulación y conectividad norte sur de Centenario con el nodo de Vaca Muerta.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios