Fuerte advertencia de Weretilneck: no renovará contratos a los que hagan paro en Río Negro
Lo informó el Gobierno esta tarde. La medida es un claro mensaje a ATE que cumple 36 horas de huelga. Esta semana también paran Asspur y Unter.
Los trabajadores con contratos temporarios y horas cátedra, de cualquier organismo de Río Negro, que se plieguen a los paros de esta semana de los gremios estatales no tendrán renovación de contratos, según advirtió el gobierno de Río Negro en una clara escalada contra ATE.
La administración de Alberto Weretilneck ya había anunciado la aplicación de descuentos por los días de paro para los estatales que adhieran a la medida de fuerza de 36 horas que este martes comenzó ATE y hoy, al caer la tarde, difundió una nueva decisión que no tiene precedentes inmediatos en la Provincia.
«El gobierno de Río Negro no renovará los contratos del personal temporario que haya adherido a los paros de actividades que se desarrollan en el transcurso de esta semana», informó la Provincia.
Puntualizó que alcanza a los contratos de servicios de empleados y empleadas del Estado provincial que vencen el 31 de diciembre y en esa instancia de evaluación, los agentes que hayan adherido a las medidas de fuerza no tendrán renovación de contrato. La medida incluye también a otras modalidades de contratos y horas cátedra.
La medida apunta a los trabajadores del Poder Ejecutivo, es decir no solo a ATE, y por eso desde el Gobierno se instruyó a los departamentos de Recursos Humanos de todos los organismos provinciales, a que «informen fehacientemente los casos de quienes se plieguen a la medida de fuerza, con el objetivo de realizar los correspondientes descuentos», puntualizó la información oficial que agregó que esos informes «servirán además para determinar qué personal contratado se ha sumado al paro de actividades, en cuyo caso se procederá a la no renovación del vínculo laboral el 31 de diciembre venidero».
La información oficial no menciona directamente a ATE y la sanción también podría ser extensiva a Asspur, otro gremio estatal que este miércoles realizará 24 horas de paro, y a Unter que el jueves tendrá su propia huelga en reclamo del adelantamiento de la paritaria y una mejora salarial, entre otras demandas.
Provincia insiste que «cumplió los compromisos»
Esta mañana ante el inicio del paro de ATE, que se realiza en adhesión a una medida de fuerza nacional pero con reclamo provincial por la falta de oferta salarial, el Gobierno difundió declaraciones del ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, ratificando los descuentos. También salió con firmeza el jefe de la bancada oficialista, Facundo López, que reprochó a ATE afectar los servicios rionegrinos «por una medida nacional».
La Provincia insiste en señalar que «cumplió con los compromisos» asumidos con los gremios y cuestionó que el paro de ATE se realice cuando se «encuentran abiertas las negociaciones paritarias», aunque en la práctica luego de la paritaria de mediados de septiembre sin oferta, no hubo nueva convocatoria y los salarios de octubre se liquidaron sin aumento.
La gestión de Weretilneck apeló a sumar el respaldo de la población al señalar en su comunicado: «La sociedad rionegrina realiza una enorme contribución con sus impuestos para que el Gobierno pueda pagar en tiempo y forma los compromisos salariales con sus trabajadores y trabajadoras, y se merece que éstos cumplan con sus obligaciones laborales como corresponde, algo que no está sucediendo porque los mismos se ven afectados por una medida de fuerza nacional cuyas reivindicaciones nada tienen que ver con la realidad de nuestra provincia».
Comentarios