Plaza Huincul gestionará $2 mil millones de pesos en un crédito para obras públicas
El intendente Claudio Larraza presentó el proyecto ante el Concejo Deliberante para reasfaltar el barrio Central y fue aprobado en mayoría.
El intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza, tiene el aval para gestionar ante el gobierno provincial un crédito por $2.323.890.000 para volcarlas en obras de repavimentación en el barrio Central. Así lo resolvió el Concejo Deliberante que aprobó por unanimidad la ejecución de los trabajos. Sin embargo, el pedido del empréstito ante Provincia cosechó solo los votos de la mayoría.
En la sesión de este martes, se trató el despacho de la comisión Uno para que se declare de utilidad pública la obra de repavimentación del barrio Central. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.
La segunda propuesta, que era la autorización al intendente Larraza para que gestione ante Provincia un crédito que se volcará a la repavimentación de esa barriada, salió por mayoría simple. Lo respaldaron los ediles del bloque oficialista: el presidente Daniel Vidondo, las edilas Viviana Gords, y Viviana Casado; y la emepenista Marga Yunes.
La obra consiste en la reparación de más de 81 mil metros cuadrados de repavimentación que están repartidos en 56 manzanas donde viven alrededor de 600 familias. El barrio Central es uno de los más antiguos de la ciudad y que perteneció a YPF -al igual que Uno- donde vivían los empleados de la petrolera antes de la privatización.
El reasfaltado llegará después que se analice las condiciones en que están las cañerías de los servicios esenciales como el agua, la red cloacal y el gas.
Al respecto, el presidente del Deliberante, Daniel Vidondo señaló que: «tenemos la posibilidad de acceder a diferentes fuentes de financiamiento porque logrado sanear el déficit heredado». Indicó que la asistencia financiera que facilita el gobierno provincial no será una deuda que se vaya a trasladar a los vecinos. Finalmente, agregó que la ciudad: «tiene un gran déficit de obras e infraestructura que tenemos que resolver».
Si bien los siete ediles estuvieron de acuerdo en declarar de interés público la obra, no así el modo de financiarlo. Esto es con un crédito ante el gobierno provincial. Desde la oposición la objetaron los concejales Gustavo Suárez (MPN), Sebastián Ávila (MID) y Fernando Doroschenco (FyPN). Lo respaldó el resto: Vidondo, Liliana Gords, Viviana Casado y Marga Yunes (MPN).
El detalle de la obra que se ejecutará consistirá en los 81 mil metros cuadrados de riego de liga; igual cantidad de carpeta de concreto asfáltico; más el sellado tipo puente de fisuras (4.050 metros cuadrados); y el bacheo.
El despacho en minoría que no prosperó proponía que, en vez de solicitar el crédito a Provincia, se disponga de los fondos de emergencia de obras públicas e infraestructura; pedir un adelanto de fondos; o finalmente pedir un crédito al ente ENIM, a pagar en 35 cuotas, con una tasa fija menor a la que sería el crédito del gobierno provincial.
Comentarios