La ley de esencialidad educativa no se tratará esta semana en Río Negro

El vicegobernador Pedro Pesatti descartó la inclusión en el temario de la sesión del jueves. Dejó un mensaje a la Unter.

El vicegobernador Pedro Pesatti ratificó hoy en Bariloche que “no se va a tratar” en segunda vuelta la ley que declara a la educación como esencial, mientras que en Villa Regina la Unter discute en su congreso posibles medidas de fuerza.

Pesatti fue enfático ante la consulta de la prensa previo a un acto de entrega de viviendas que presidió en la cordillera y argumentó que “no es parte de ninguna negociación, es algo que hemos resuelto nosotros en función de lo que consideramos más adecuado”.

El proyecto de ley de esencialidad fue aprobado en primera vuelta el 26 de septiembre y se especulaba con su posible inclusión en el temario de la sesión convocada para el jueves, incluso en la Unter se analizaba una alternativa de movilización a Viedma si este tema volvía ala agenda parlamentaria.

Pesatti dijo que ingresaron observaciones al expediente que deben ser consideradas por los legisladores y descartó que su aprobación en segunda vuelta esté atada a la suerte de esa iniciativa a nivel nacional.

El proyecto de declara esencial la educación fue impulsado por el PRO, con apoyo de JSRN, UCR y ARI, aunque estos dos últimos pidieron modificaciones en la sanción definitiva.

Consideramos que todavía no hay argumentos para que podamos avanzar hacia una sanción de la ley, ha pasado muchas veces”, argumentó el vicegobernador al señalar que no es algo anómalo en el trámite legislativo.


«El gobierno provincial tiene un compromiso con los docentes»


También Pesatti envió un mensaje a la Unter al indicar que espera tener un “canal de diálogo para poder resolver los problemas, que no desconocemos, como creo que la Unter no desconoce que el gobierno provincial tiene un compromiso con los docentes, al punto que cuando el gobierno nacional decidió dejar de pagar el fondo de incentivo docente, no pasaron 24 horas antes de que el gobernador anunciara de que la provincia con recursos propios se iba a hacer cargo”, afirmó.


Esencialidad educativa: el PRO y padres pedían el tratamiento


La semana pasada, el presidente del bloque del PRO y autor de la iniciativa, Juan Martín reclamó al oficialismo que el tratamiento de la segunda vuelta se realizará el jueves. El miércoles Labor Parlamentaria resolverá el temario definitivo aunque Pesatti ya adelantó que no será incorporada.

Durante septiembre, Unter participó del Plenario de comisiones para expresar su rechazo y, además, elevó posteriormente una nota de ratificación de su postura.

También, la Legislatura recibió el posicionamiento de la Red de Padres Organizados donde plantea su respaldo en favor de la “esencialidad” educativa propuesta.

Entiende que el “proyecto de ley es insuficiente, pero es un paso en sentido contrario a la statu quo actual”, reforzando la idea de “la escuela abierta, siempre”.

El escrito, firmado por Lucrecia Drago y, entre otros, Romina Pojer, expresa que “bien la educación es un derecho para todos los sectores de la comunidad”, se observa “un franco descenso del interés general por asegurar su ejercicio pleno”.

Asegura que los “gobiernos no se ocupan ni preocupan por brindar condiciones de infraestructuras óptimas a las escuelas”, “hasta paro docente como primera medida de fuerza por clamos salariales, licencias indefinidas y licencias de licencias, afectando de manera directa al estudiantado”.

Luego, en otro párrafo, se indica que “los perjuicios que se observaron de modo palpable en la pandemia y en la post-pandemia se vienen consolidando y profundizando debido a las reiteradas interrupciones del dictado de clases”. Aluden a un “trabajo de seguimiento completo de los calendarios escolares” del 2023 y 2024, asegurando de una “pérdida de 52 días de dictado efectivo de clases”.

“La esencialidad -agrega- es una herramienta para garantizar el pleno derecho a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades”. Remarca que la “forma de protesta primaria, quitando días y horas de clases, implica una nueva desigualdad”.


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