Descontarán los días a quienes se adhieran al paro de ATE en Río Negro y se intensifica el conflicto
El gobierno de Río Negro aplicará descuentos a los estatales que hagan paro este martes y miércoles. El gremio salió al cruce y Asspur se sumó al repudio.
El gobierno de Río Negro informó este lunes que descontarán el día a los trabajadores nucleados en ATE que se adhieran al paro de 36 horas, que comenzará este martes. Desde el gremio señalaron que se trata de una «represión a los salarios» y advirtieron por una intensificación de las medidas de fuerza.
El paro, que inicia mañana al mediodía, tiene alcance nacional y apunta hacia las políticas de Javier Milei. Sin embargo, en la provincia la medida reviste otra implicancia, sobre todo luego de la fallida discusión paritaria que terminó con un ofrecimiento del 0% para los haberes de octubre.
«El Gobierno de Río Negro autorizó la aplicación de descuentos salariales para las y los agentes estatales que no se presenten a trabajar en adhesión al paro de 36 horas dispuesto por ATE para martes 29 y miércoles 30 de octubre próximo», informó la Provincia en un comunicado de prensa.
La adhesión de ATE Río Negro a la medida de fuerza nacional fue comunicada el jueves y tomada durante un plenario de secretarios generales. En el encuentro, la conducción rionegrina de ATE apuntó contra la administración de Alberto Weretilneck por la «inexistente» oferta salarial del gobierno.
En respuesta, la administración rionegrina salió a defender su postura frente al accionar del sindicato: «La Provincia ha cumplido con todos los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones paritarias durante todo el año, garantizando que los salarios de sus trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto nacional donde el desempleo, la crisis económica y la notable reducción en el nivel de ingresos han sido una constante«.
Seguidamente, volvieron a afirmar que los sueldos estatales lograron «superar ampliamente» a la inflación registrada durante los primeros 10 meses del 2024.
«La diferencia real entre los salarios estatales y la inflación varía entre 50% y 80%, aunque en el caso de los docentes alcanza el 87% (según escalafón), poniendo a los salarios del sector entre los mejores del país«, agregaron.
Asimismo, argumentaron que la Provincia tomó la decisión de no realizar aumentos en octubre ante la imposibilidad de hacerle frente a los pagos. El principal temor oficial se encuentra en el aumento de las erogaciones para el personal.
Según datos oficiales, la masa salarial de septiembre del Estado provincial llegó a casi 102.000 millones de pesos cuando en enero estuvo en 44.369 millones de pesos. Ese aumento fue del 129% y, en ese período, la inflación fue del 101%. Esto representa más del 70% de los gastos ejecutados en el mes.
ATE advierte al gobierno de Río Negro por más medidas y un efecto «boomerang»
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se expresaron tras el anuncio del Gobierno, hablaron de la existencia de «amenazas» por parte del gobierno de Weretilneck y advirtieron por una intensificación de las medidas de fuerza.
La masa salarial de Río Negro subió 129% y pugna con la inflación
«Los estatales no queremos amenazas, queremos respuestas«, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. Y seguidamente, agregó: «Intentan condicionar la libertad de expresión y protesta, incurriendo en un acto de ilegalidad al vulnerar un derecho consagrado en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional».
«No puede ser, que si los estatales nos manifestamos contra el ajuste del gobierno nacional y por un aumento de salario real en la provincia, la respuesta sea la represión de estos justos reclamos«, agregó el dirigente.
Para la conducción del gremio, este acción podría desencadenar más medidas de fuerza. «La experiencia demuestra, que lo que termina sucediendo muchas veces, es que las amenazas se vuelven en contra como un boomerang y terminan por potenciar los niveles de adhesión a las medidas de fuerza«, cerró el titular del gremio en Río Negro.
Asspur también apuntó contra el gobierno de Río Negro
Asspur salió a expresarse luego comunicado del gobierno de Río Negro sobre los descuentos. El gremio de salud también convocó a un paro de 24 horas para este miércoles en los hospitales públicos de la provincia.
«Repudiamos plenamente toda declaración coercitiva y antihuelga por parte del gobierno«, detallaron en un comunicado «urgente».
Y seguidamente, aseguraron que la acción del gobierno rionegrino implica una «amenaza». «En lugar de buscar soluciones el gobierno de Río Negro elige amenazar y descontar a trabajadores que luchamos por nuestros derechos y los de los población entera», agregó.
«No vamos a claudicar en nuestras convicciones«, concluyeron.
Comentarios