Sueldos de empleadas domésticas: temen que el año pueda terminar sin nuevos aumentos

Las trabajadoras de casas particulares se encuentran expectantes, aunque la paritaria sigue sin resolverse. Sonia Kopprio advirtió por la maniobra de parte del gobierno nacional.

Las empleadas domésticas continúan esperando avances en sus negociaciones salariales, estancadas desde mediados de septiembre último. Las paritarias no se cierran debido a la falta de concordancia entre las partes, ya que las trabajadoras de casas particulares reclaman un incremento del 12% en dos tramos, contemplando el bimestre con octubre, y el sector empleador ofrece tan solo un 3%. Los detalles de la negociación frustrada.


Sueldos de empleadas domésticas: qué pasará con los aumentos de fin de año


Las empleadas domésticas cierran el año con incertidumbre. Así lo explicó Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Río Negro y Neuquén, en RÍO NEGRO Radio y advirtió que «es preocupante porque no nos quieren dar el aumento«.

«Vamos a cerrar el año sin nada. Nosotras empezamos a negociar el 24 de septiembre, cuando tendríamos que haber empezado a negociar desde el 18 (de ese mes). Llevamos más de un mes negociando y no hemos sacado el aumento» indicó Kopprio, con preocupación, sobre la situación de las trabajadoras de casas particulares en «Ya Es Tiempo», con la conducción de Sergio Arregui y Daniela Parra.

Escuchá a Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Río Negro y Neuquén, en RADIO RÍO NEGRO:

Las expectativas estaban puestas en el avance del diálogo este lunes 28 de octubre, cuando la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares vuelva a reunirse para intentar destrabar la negociación.

El conflicto principal está centrado en que las representantes de los gremios de trabajadoras de casas particulares solicitaron un 12% de aumento, a dividirse en dos tramos de 6% acumulativos para el bimestre septiembre – octubre 2024, mientras que el gobierno ofreció un 3% de incremento dividiéndose este en tres tramos del 1%.

«Ellos nos comparan con los gremios bancarios, los petroleros… con básicos de más de 2 o 3 millones de pesos, por eso nos ofrecen un aumento según el índice de inflación. Pero las empleadas domésticas tenemos un básico de 321 mil pesos» explicó Kopprio sobre su posición.

Finalmente, Sonia Kopprio indicó que «cerramos septiembre sin respuesta, no podemos pasar octubre así. Para el gobierno nacional somos un número más, que tienen que cumplir una función y ya. Quieren volver años atrás, a la esclavitud, y se equivocaron» concluyó la referente.


Sueldos de empleadas domésticas: ¿hay posibilidades de que haya medidas de fuerza?


Consultada sobre la posibilidad de que las empleadas domésticas realicen medidas de fuerza en los próximos días, si las negociaciones paritarias no avanzan, Sonia Kopprio indicó que «medidas nos gustaría hacer como gremio».

«Pero las compañeras dicen que no van a adherir porque tienen miedo a perder el trabajo» concluyó la referente sindical, mientras advirtió la grave situación de las trabajadoras de casas particulares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios