En Río Negro, UPCN reabre la discusión salarial con el foco en mejoras en la zona desfavorable

Octubre se liquidó sin aumentos y el gremio estatal ya avanza en la discusión de noviembre.

La discusión salarial se traslada a noviembre. Las liquidaciones de octubre ya están concluidas, que repiten -en líneas generales- los haberes de septiembre.

UPCN se alistó con un punto adicional para la nueva negociación y su líder Juan Carlos Scalesi planteó un análisis puntual de la liquidación de la zona desfavorable.

En declaraciones radiales, el dirigente contó que lo habló con el gobernador Alberto Weretilneck y lo derivó en su evaluación técnica a la secretaria de Economía, Natalia Crociatti.

En concreto, Scalesi mantiene su objeción con el esquema de pagos de sumas fijas por el consecuente achatamiento de la pirámide y otra derivación de esos conceptos no bonificables que es la reducción del impacto de la zona desfavorable y, también, de antigüedad.

“Estamos trabajando con el Gobierno para ver si podemos recuperar algo por lo menos de uno de esos dos items”, estimó.

La reparación se concentra en la zona que, en teoría, significa un 40% de los ingresos. Pero, según los cálculos de UPCN, la liquidación de ese concepto arroja -actualmente- montos del 11,5% en la categoría inferior y llega al 14% en la 18, siempre considerando que el porcentaje se aplica sobre aquellas sumas remunerativas.

El personal de la ley 1844 es el régimen con mayor porcentaje salarial no bonificables.

El titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi habló correcciones con Weretilneck y siguió el análisis técnico con Economía. Foto: Marcelo Ochoa/Archivo.


En su idea, Scalesi plantea algún mecanismo que permita corregir esos desvíos.

Entendió que podrían aplicarse con noviembre aunque aceptó la complejidad de la revisión. Valoró que «sería lo justo» frente a otros estatales que cobrán la zona desfavorable plena.

A favor del objetivo, el dirigente planteó que “este Gobierno volvió a aplicar la zona desfavorable”, en referencia a medidas acordadas en la segunda administración de Weretilneck.

En un comunicado, UPCN reiteró esa solicitud en “virtud de la igualdad de oportunidades ya que este gobierno lo hizo con otros estatales para mejorar sus salarios”, en referencia -seguramente- a los policías. Planteó que se “mejore los salarios actuales contemplando ambos ítems para que ningún trabajador se encuentre por debajo de la línea de pobreza”.

Recordó que “este gobierno restituyó la zona desfavorable”, que se explica en “los costos de vida mas elevados” de la región, y se instó a que “esa condición de equidad que restituyo la zona no se transforme ahora en destrucción”.

En el inicio del año, el gobernador Weretilneck decretó que los montos no remunerativos de las liquidaciones de la Policía rionegrina se regularicen, lo cual, derivó en un impacto directo en el cálculo de la «zona desfavorable» de los sueldos de los uniformados. Esa modificación tuvo un motivo judicial, pues existían diferentes fallos contrarios a la Provincia por esa situación irregular.

En su segunda gestión, Weretilneck restituyó el pago de zona desfavorable y antigüedad para el personal de las leyes 1844 y 1904, que se habían diluídos en la liquidación general en una reformulación salarial en el gobierno de Pablo Verani.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora