Pasó un mes y Rolando Figueroa mantiene vacante el nuevo ministerio de Planificación
A un mes de aprobada la ley que creó la estructura, el gobernador la mantiene vacante. Esta semana presentará el Presupuesto 2025.
La ley que creó el nuevo ministerio de Planificación, Innovación y Modernización de Neuquén a pedido del gobernador Rolando Figueroa cumplirá esta semana un mes, pero el puesto continúa vacante. El apuro que mostró el oficialismo para aprobar el proyecto en la Legislatura no se tradujo en una urgencia por ponerle nombre y apellido al cargo que tendría entre sus tareas “desburocratizar” el Estado.
Con ese cambio, el gabinete de Figueroa debería pasar de 11 a 12 ministerios, ya que el texto no generó ningún “corrimiento” como se había especulado en un principio.
La nueva cartera se aprobó sin ninguna secretaría y, según se aclaró desde el Ejecutivo a Diario RÍO NEGRO, en caso de asignarle alguna será más adelante vía decreto.
Uno de los argumentos que se había dado para apurar el trámite en el recinto había sido la elaboración del presupuesto, que se formalizará finalmente este miércoles. El gobernador quería garantizar una partida para el área.
Los nombres que habían sonado en un principio para ocupar este nuevo rol en el gobierno de Figueroa o bien tomar una nueva posición derivada de este movimiento habían sido el de Rubén Etcheverry, actual ministro de Infraestructura, y el de Marcelo Severini, presidente de CALF.
Pero las negociaciones, hasta acá, no habrían llegado a buen puerto. Figueroa todavía podría echar mano de algún otro funcionario o funcionaria de su actual gabinete para ocupar ese lugar, que no es el único vacante.
Cuando, a mitad de año, aceptó la renuncia de Santiago Nogueira a la secretaría de Ambiente, ubicó en ese puesto a Leticia Esteves, a quien no le asignó reemplazo en su cargo de Planificación, que retiene “ad honorem”.
El Presupuesto 2025 de Figueroa ingresa el miércoles
El gobernador Rolando Figueroa ingresará el proyecto de Presupuesto 2025 este miércoles, al filo del plazo que prevé la Constitución de Neuquén para enviar el cálculo a la Legislatura.
Según se conoció hasta ahora, será de unos 5,8 billones de pesos, lo que representaría un incremento del 281% respecto del aprobado para este año. Alrededor de un 15% de los gastos estarían destinados a obra pública.
La cifra contiene el presupuesto de la Legislatura, que rondará los 55.000 millones en gastos, con un déficit superior a 10.000 millones, y el del Poder Judicial, de casi 260.200 millones y también con un fuerte rojo financiero.
Comentarios