En vivo | El juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo: el acusado pide una probation

Es un juicio histórico sin precedentes en Argentina. Un empresario de Chubut está acusado de “daños agravados en concurso real en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales”. La fiscalía, la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural son acusadores. NatGeo es testigo.

El juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo, Chubut, un caso de daño ambiental sin precedentes que llega por primera vez a esta instancia en Argentina, comenzó en los tribunales de Rawson. Se trata de la muerte de centenares de ejemplares ocurrida entre noviembre y diciembre del 2021 cuando una máquina retroexcavadora arrasó con los nidos en ese área protegida. La primera audiencia se puede seguir en vivo.

Está imputado el productor ganadero Ricardo La Regina (37), por el delito de «daños agravados en concurso real en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales».

Como lo había adelantado, La Regina pidió una suspensión de juicio a prueba. Su abogado defensor, Federico Ruffa, hizo el planteo ante el tribunal «a pesar de que no estoy de acuerdo». El profesional dijo que quería ir a juicio «para discutir con pruebas este mar de fake news y posverdades».

«Nos vamos a perder la oportunidad de voltear una gran cantidad de falsedades que se han dicho sobre los hechos y mi cliente», añadió.

«Por supuesto pedir la suspensión de juicio a prueba no implica aceptar ninguna responsabilidad sobre los hechos», aclaró. Ofrecerá una reparación que consistirá en la donación de más tierras para la reserva faunística.

También dijo Ruffa que de ninguna manera se puede condenar a La Regina a prisión efectiva.

Luego de la argumentación del defensor, le responderán la fiscalía y las querellas, que se opondrán a otorgarle el beneficio de la suspensión de juicio a prueba.

La última palabra la tendrá el Tribunal de juicio.

En caso de que no le hagan lugar al pedido de la defensa, el debate se extenderá alrededor de dos semanas y declararán unos 60 testigos, algunos de manera presencial y otros por teleconferencia. También se exhibirán videos y documentos.

El satélite de Nat Geo


Una de las pruebas contra el imputado son las imágenes tomadas por el satélite de Nat Geo. Para declarar como testigo ya se encuentra en Rawson el geógrafo y cartógrafo Sam Guilford, Gerente de Área de GIS & Mapping de Nat Geo, citado por la fiscal general Florencia Gómez.

La fiscal pidió que los jueces María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce visiten el lugar del hecho antes de dictar el fallo. Está previsto que se constituyan en Punta Clara, que junto con Punta Tombo forman parte de la biosfera Patagonia Azul, los primeros días de noviembre.

Son querellantes la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural. La defensa de la única persona imputada es ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.

Cómo fueron los hechos, según la acusación


Según la acusación, los hechos en los que se encontró involucrado Ricardo La Regina ocurrieron entre el 10 de agosto y el 4 de diciembre del año 2021 en la estancia La Perla. Fue en ese establecimiento con costa de mar cercano a la reserva de Punta Tombo-Punta Clara, pero incluido en un Área Natural Protegida y área de importancia natural para la preservación de las naves con reconocimiento, además de la Unesco.

La investigación indica que La Regina trazó un camino utilizando máquina pesada en una colonia de pingüinos cuando las aves estaban empollando en época de nidificación y reproducción de la especie. El camino fue ejecutado paralelo al mar con el objetivo de delimitar la sucesión de un campo. Es una zona de alta densidad de reproducción de los pingüinos de Magallanes.

Un lugar único


Allí se reúnen para procrear 200.000 parejas de pingüinos de Magallanes. Son aves monógamas, que anidan cada año en el mismo y único lugar. Mientras un integrante de la pareja cuida los huevos o las crías, el otro va hacia el mar a buscar alimento y regresa.

En algunos sectores se removieron hasta 40 centímetros de la capa superficial del suelo, «es decir que la cavidad de los nidos que allí se encontraban fueron arrasadas por completo junto a su contenido», dijo la fiscal a diario RÍO NEGRO.

«En el área de desmonte -continuó la fiscal- toda la tierra y vegetación removida se acumuló en un terraplén de unos 30 metros de largo por unos tres metros de alto, equivalente a 30 camionadas de tierra».

El alambrado electrificado


Además, La Regina está acusado de colocar un alambrado de 6 hilos conectado a un boyero electrificado, a una altura que impedía el paso de los pingüinos. Las aves regresaban del mar en busca de sus nidos, chocaban con esa barrera y no podían alimentar a las crías.

Fueron arrasados alrededor de 200 nidos y el número de ejemplares muertos es difícil de determinar, porque quedaron sepultados bajo las toneladas de tierra. Según estimaciones, por cada nido deben calcularse tres pingüinos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios