Sobrestock y bajas ventas: el panorama de la fruticultura en Río Negro de cara a la temporada 2025
La oferta de pera en los frigoríficos aumentó más de un 50% respecto al año pasado. Las causas y el panorama para la cosecha que se avecina.
La fruticultura atraviesa por un año “complejo” marcado por una contracción del mercado interno argentino y un encarecimiento de los costos en dólares. Actualmente, las empresas de Río Negro muestran un sobrestock en sus frigoríficos, solo comparable con el registrado en 2020 —en plena pandemia—.
La sobreoferta afecta principalmente a la pera, fruta que acapara más de la mitad de las 32 mil hectáreas productivas del Alto Valle. Según revelaron desde el gobierno de Río Negro, el volumen acumulado de este producto en los frigoríficos pasó de las 33 mil toneladas en 2023 a las 52 mil en 2024, lo que representa un incremento de más del 57% comparado a igual periodo del año.
“Este año hay varios factores que confluyen. Desde 2018 a la fecha el consumo de pera cayó un 20% a nivel mundial. Las generaciones nuevas prefieren consumir otro tipo de frutos. Además, hubo una pérdida del poder adquisitivo del consumidor, lo que bajó la venta interna”, comentó Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Se trata de una cantidad similar a la registrada en 2020, donde la mayoría de los mercados se vieron resentidos. Sin embargo, desde Provincia destacan que el volumen de fruta exportable creció favorablemente como resultado de una buena producción.
“Principalmente tuvimos un año bueno en calidad por lo que la oferta exportable fue mayor y recuperamos el volumen general perdido en años anteriores. Pero es tan grande el stock, y tan bajo el consumo, que hoy estamos sobrecargados”, precisó.
Desde el Gobierno se muestran optimistas por la suba del consumo estacional en el mercado interno, que comenzó a registrar un paulatino incremento desde las primeras semanas de octubre. Esperan que ese caudal de ventas pueda captar parte de la oferta generada.
Desde 2018 a la fecha el consumo de pera cayó un 20% a nivel mundial
Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro
En ese caso, los precios de retorno para las empresas se verían afectados. Sobre todo por los costos actuales del sostenimiento de los frigoríficos. Advierten que debido a la quita de subsidios nacionales los valores de la energía equiparan, y en algunos casos superan, al costo de producción.
Pese a este contexto, la temporada 2025 se avizora favorable, en caso de no mediar situaciones climáticas extremas. “Tuvimos una floración buena, las perspectivas son buenas. Si bien hubo dos episodios de granizo y una helada, que pudo haber causado efectos puntuales, tenemos un volumen de cosecha normal y esto implica que habrá mucha fruta”, agregó Fernández.
El funcionario aseveró que aún es “prematuro” para una proyección certera dado que todavía quedan por delante dos meses de “riesgos climáticos”.
Fruticultura en Río Negro: la postura del sector empresario
El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, reveló a Diario RÍO NEGRO dos grandes causales del actual sobrestock de fruta en Río Negro y Neuquén.
Para el referente del sector la situación responde a complicaciones propias del mercado internacional. Aunque también apuntó contra cierta “especulación” por parte de algunos productores.
“Los mercados de ultramar este año tenían una sobreoferta de peras y manzanas que hicieron que las góndolas del mundo estén llenas. Además durante años anteriores se venían guardando peras, porque para algunos era rentable, pero este año no era para especular sino para vender”, consideró Sánchez.
Dato
- 52
- mil toneladas de pera permanecen guardadas en frigoríficos de Río Negro.
La expectativa de exportación para la temporada, cuyo volumen aún no es posible cuantificar, parece estar condicionado además por el “encarecimiento” de los costos en dólares, derivado del “atraso cambiario” ocasionado por el régimen de crawling peg (devaluación mensual del 2%). “Hoy en día el valor de la pera no alcanza para pagar el costo del frío”, ejemplificó el titular de la CAFI.
Sin embargo, el sector empresario insiste en la necesidad del sostenimiento de los mercados internacionales. Sobre todo porque el mercado interno argentino —también resentido por el contexto recesivo— carece de capacidad para absorber la sobreoferta generada.
Sánchez calificó este año como “complejo”. Sin embargo, se mantiene cauteloso sobre el futuro de la producción durante la temporada que se avecina.
Fruticultura en Río Negro: los productores van por una buena temporada
Los productores del Alto Valle pronostican una buena temporada en términos de volumen y calidad. Sin embargo, dejan la puerta abierta por el factor climático, ya que se prevén acentuadas complicaciones en los próximos meses.
“Las expectativas de granizo son terribles porque los pronósticos anuncian que será un año con mucho viento y temperatura. Cuando se dan esas dos condiciones hay tormentas seguras, y no solamente eléctricas, sino también con granizo”, expresó el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Roca, Daniel Pérez, a Diario RÍO NEGRO.
Una importante granizada se registró el pasado fin de semana en el Alto Valle Este, Valle Medio y algunos sectores del ejido de Roca. En Regina aseguran que unos 40 productores fueron afectados. “Cayó en lugares puntuales y donde lo hizo provocó muchos daños, pero las pérdidas son difíciles de cuantificar”, agregó Pérez.
Las expectativas de granizo son terribles porque los pronósticos anuncian que será un año con mucho viento y temperatura.
Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Roca
En ese sentido, destacó que una fuerte helada —registrada el 26 de septiembre— produjo peores perjuicios, durante una etapa clave para la floración. Según explicó Perez, los productores presentaron las respectivas declaraciones juradas sobre los daños y se las elevó a la secretaría de Fruticultura.
Desde la CAFI aseguraron que estos eventos no perjudicaron el volumen de producción para la temporada 2025, aunque sí se vea afectada la calidad parcialmente.
Por su parte, desde la Cámara de Productores de Villa Regina y Godoy hablaron de un panorama prometedor de cara a los próximos meses.
“De no pasar nada en cuestiones climáticas hay un buen porcentaje de producción. Hay chacras donde se está trabajando bien, con podas y abonos de buena calidad. Pero hay que esperar”, aseveró su titular, Mauricio Molinaro, a Diario RÍO NEGRO.
Entre los principales obstáculos para la temporada aparece el encarecimiento de los costos en dólares de los agroquímicos. “Hoy tenés que hacer unos gastos que no son los previstos. Los precios cambian todo el tiempo”, recalcó.
Qué revelan los datos de la exportación de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén
El Mensuario Esdístico Frutícola de Senasa reveló una caída de casi el 18% en el volumen de exportación de peras frescas en Río Negro y Neuquén entre agosto y septiembre de este año. Pasó de 21.079 a 17.226 toneladas. Sin embargo, los porcentajes para mercado interno e industria se mantuvieron sin variaciones notables en igual periodo.
En lo que va de 2024 la región logró colocar en el mercado internacional un total de 302.405 toneladas de pera, es decir, un 53% de su producción total. Ese porcentaje rondó el 52% durante 2023.
El año pasado el volumen de exportación se ubicó en las 314.985 toneladas, marcando así una suba con respecto al volumen de 2022, que se situó en 277.809.
En cuanto a la manzana, el porcentaje de exportación entre agosto y septiembre de 2024 se incrementó en un 28%, pasando de 5.773 toneladas a 7.395. Subas similares sufrió el porcentaje destinado a mercado interno e industria.
El volumen de exportación de la manzana se ubica durante 2024 en el 16% del total de manzanas producidas en ambas provincias. Ese porcentaje redondeó el 13% en 2023.
Durante el año pasado el número total de exportación fue de 72.979 toneladas y de 62.729 en 2022, marcando un alza del 13%.
Comentarios