Intento de secuestro en Neuquén: quedó libre uno de los presuntos autores, buscan a los otros dos
En la audiencia de formulación de cargos se conocieron más detalles del gravísimo episodio ocurrido hace diez días en Neuquén. Falta individualizar a dos cómplices.
La fiscalía le formuló cargos a uno de los tres presuntos autores del intento de secuestro de un joven en extrema situación de vulnerabilidad ocurrido en Neuquén el 15 de octubre pasado, y reveló los detalles que rodean el gravísimo episodio. Está casi confirmado que se trató de un caso de venganza privada en el que los agresores se equivocaron de persona.
El asistente letrado Eduardo Emilio Briguglio, acompañado del fiscal jefe Mauricio Zabala, acusó a Carlos Federico Rodríguez de los delitos de tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, y lesiones leves calificadas por la participación premeditada de dos o más personas. El hombre fue demorado hoy a la mañana por la Policía.
El defensor público de Circunscripción, Leandro Seisdedos, no se opuso a la formulación de cargos y sólo cuestionó los agravantes de la calificación legal, pero el juez Cristian Piana, quien dirigió la audiencia este viernes pasado el mediodía, hizo lugar a todo el planteo de la fiscalía.
En cuanto a las medidas de coerción, el asistente letrado no pidió prisión preventiva. Solicitó que se le imponga a Rodríguez la prohibición de acercamiento a menos de 100 metros de la víctima y la obligación de presentarse cada 15 días en la fiscalía. Por ese motivo el imputado recuperó su libertad.
Salieron a buscarlo
La cobarde agresión ocurrió el 15 de octubre pasado a las 19:30 en la esquina de Carmen de Patagones y Félix San Martín. Según pudo reconstruir la investigación, Rodríguez salió al volante de la Peugeot Partner color bordó de su pareja desde su domicilio junto con dos personas más todavía no individualizadas y fueron hasta ese lugar donde la víctima trata de juntar unos pesos como limpiavidrios.
El herido es un muchacho de alrededor de 30 años, oriundo de Mar del Plata, en situación de extrema vulnerabilidad. Vive en situación de calle y duerme en una plaza. En el pasado fue acusado de un robo y tiene una suspensión de juicio a prueba, lo que no equivale a una condena.
La paliza tres contra uno
El asistente letrado Briguglio relató que los tres sujetos se bajaron de la Partner y empezaron a aplicarle golpes de puño; también con una llave cruz y con el palo del limpiavidrios, ante la pasividad de las demás personas que circulaban por el sector.
También intentaron subirlo a la caja del vehículo tomándolo de pies y manos, pero no lo lograron por la resistencia de la víctima. El imputado Rodríguez incluso «le pasó una soga por la cabeza».
En medio de la brutal paliza que le dieron, aprovechando la ventaja numérica, le dijeron: «la cagaste, en Sapere no se roba» y lo llamaron por otro nombre, que sería de otro limpiavidrios.
Luego de varios intentos por secuestrarlo, abandonaron la tarea y escaparon.
El video viral
Para entonces un custodio del IPVU, que tiene oficinas cercanas, había avisado a la policía. Pero el patrullero que llegó al lugar no encontró nada y se retiró.
El caso recién tomó vuelo al día siguiente, cuando se viralizó en las redes sociales un video anónimo que registró el cobarde ataque. Los investigadores reconocieron a la víctima y fueron a buscarla a la plaza donde duerme, también fue personal del SIEN, pero el muchacho se negó a recibir atención médica.
¿Qué heridas tiene?
La sospecha de los profesionales es que sufrió heridas graves, pero como no se dejó revisar ni aceptó un tratamiento, no las pudieron certificar. De todos modos alcanzaron a detectar una seria lesión en la cabeza y otra en el abdomen.
Tampoco quiso hacer la denuncia, y costó mucho trabajo convencerlo. Por experiencia de vida, no tiene confianza en las instituciones.
El fiscalía pidió un plazo de investigación de cuatro meses, durante los cuales seguirá reuniendo evidencias y continuará con la búsqueda de los otros dos individuos que participaron del ataque.
Comentarios