Abandonan la idea de una CGT única en Río Negro y normalizan el Alto Valle

Se reunieron los sindicatos en Allen para avanzar en la conformación de la delegación regional que quedaría consolidada en noviembre.

Los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzaron hoy en la normalización de su seccional Alto Valle que concluirá el 8 de noviembre, desistiendo de este modo de la idea de unificar la central en una única región por Río Negro, que impulsó el líder de Camioneros Rubén Belich, fallecido en abril.

Belich fue el principal promotor de lograr la CGT Río Negro, pero nunca fue avalado por la conducción nacional. Por eso, se mantienen las seccionales Zona Andina y Zona Atlántica, con sindicatos privados de peso. La primera la lidera Luis Cionfrini e integra la conducción el gremio mercantil del ahora intendente de Bariloche, Walter Cortés. En la capital provincial, la titularidad recayó en el dirigente de la Uocra, Damián Miller.

Tras el deceso del dirigente de Camioneros se abrió la puja por el poder y finalmente se inició un proceso normalizador para que la CGT tenga su seccional Alto Valle, por eso los gremios hoy se reunieron en Allen para avanzar en esta línea con la definición que el 8 de noviembre será el «plenario de normalización» en el que se elegiría la conducción que lideraría Gustavo Sol (Camioneros) y Gloria Ovejero (ATSA), con la premisa de llegar a fines de noviembre con la conducción definida, de cara a un congreso patagónico de seccionales de la central.

La CGT envió a Horacio Otero como delegado normalizador para iniciar el proceso de conformación de la delegación regional Alto Valle. El dirigente encabezó la asamblea en la sede de Camioneros en Allen, que comenzó antes del mediodía con una nutrida convocatoria y variedad de sindicatos de la región.

Otero valoró la “unidad” y la premisa de tener una “CGT de lucha, que lleve al movimiento obrero a participar activamente en la defensa de cada uno de nuestros convenios y de la construcción política que se viene en la provincia de Río Negro”.

En el orden del día se incluyó evaluar la situación de la regional, avanzar en el proceso de renovación de autoridades y la presentación y fiscalización de avales.

Junto a Otero, encabezaron la asamblea Jorge Rodríguez del gremio de Bancarios; Gustavo Sol de Camioneros y Gloria Ovejero de ATSA.

Horacio Otero, normalizador de la CGT, junto a Jorge Rodríguez del gremio de Bancarios; Gustavo Sol de Camioneros y Gloria Ovejero de ATSA. Foto: Juan Thomes

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora