AOG Patagonia: fuerte optimismo sobre el salto de escala de Vaca Muerta

La exposición reflejó un clima de fiesta, con pronósticos de producción y exportaciones más que alentadores. Sin embargo, el cepo cambiario sigue siendo una preocupación para el sector.

El balance de la exposición Argentina Oil&Gas (AOG) Patagonia 2024 que anoche cerró en Neuquén no solo mostró que las empresas son más que optimistas sobre el salto de escala que Vaca Muerta -y toda la industria- está a punto de dar, sino que incluso los pronósticos trazados hace apenas un año ya se están adelantando y marcan que en solo tres años el shale podría llevar al país a alcanzar una producción de 1,5 millones de barriles por día.

Para poner en dimensiones la magnitud de la producción en ciernes, actualmente el país produce unos 730.000 barriles de petróleo por día, por lo cual sería el doble del nivel actual de todo el país. Pero además, marca que se trazará un hito histórico, dado que incluso en la era dorada del convencional, la máxima producción que alcanzó Argentina fue de 860.000 barriles por día.

Con esos pronósticos y una larga seguidilla de récords de producción y exportaciones, el clima de la exposición organizada por el Instituto Argentino del Gas y del Petróleo (IAPG) fue de fiesta. Y bastan dos datos para dejarlo en claro: por un lado, tan solo en el segundo de los tres días de feria ingresaron al predio del Espacio DUAM 8.000 visitantes, la misma cantidad que participó pero en todos los día de la anterior edición de la muestra.

El segundo dato destacable es que para el segundo día ya eran muchas las empresas que habían pactado compras y ventas de todo tipo, desde servicios de logística y repuestos, hasta enormes equipos pesados e incluso estuvo en negociaciones un jet privado.

El clima optimista se aceleró el mismo día de la inauguración, cuando el CEO de YPF, Horacio Marín, anunció el inicio de la obra fundamental para el sector: el tramo 2 del sistema Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el tendido de un oleoducto colosal que llegará a la zona de Punta Colorada, en la costa rionegrina, donde se montará el mayor puerto exportador de petróleo del país.

Lleno total. La asistencia a la expo fue récord e intensa todos los días.

Esta obra, que comenzará incluso agrandada con una capacidad de 400.000 barriles por día, será la punta de flecha no solo para el desarrollo del polo de Punta Colorada, el mismo lugar en donde se proyecta la mega planta de GNL, sino que además será el canal de financiamiento para las operadoras, dado que permitirá sumar exportaciones por unos 8.000 millones de dólares al año.

La palabra que mejor puede definir el clima de esta sexta edición Patagonia de la AOG es efervescente, pero como ese mismo término marca, existe la posibilidad de que la espuma, luego de un tiempo baje, y deje el vaso medio lleno.

Es que si bien, como diría Hemingway, Neuquén era una fiesta, también hay algunos nubarrones que no se van del horizonte. El primero y más claro, es el cepo cambiario. Desde la mayoría de las operadoras de peso de Vaca Muerta, se alertó que si bien el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) promete acelerar los desarrollos, el cepo juega en el camino opuesto, y limita la llegada de inversiones del exterior.

El segundo nubarrón son los nuevos cuellos de botella de Vaca Muerta: por un lado la mano de obra calificada que se necesitará a futuro y que hoy incluso cuesta conseguir; y por el otro, una mayor y más amplia cantidad de plantas de tratamiento de residuos, que lógicamente, con más actividad se incrementarán.

El stand de YPF tuvo una metáfora clara, el barco para las exportaciones de GNL y petróleo.

El tercer nubarrón fue el elefante en la sala de la AOG Patagonia 2024, y no fue otra cosa que la resonante ausencia de autoridades nacionales, en especial de la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien la vicepresidente Victoria Villarroel hizo un paso relámpago por la muestra, los funcionarios con poder de lapicera del gobierno nacional dieron el faltazo.

Y no es una ausencia para nada menor si se tiene en cuenta que la política energética es una material exclusiva de la definición de Nación, en la que las provincias miran de afuera como Neuquén, que condiciona como herramienta de presión su adhesión al RIGI a la reglamentación de la reforma de la leu de Hidrocarburos que se dio con la Ley Bases.

Pero además, esa reglamentación pendiente desde hace dos meses mantiene sin respuesta un punto fundamental para todo el sector y en especial para Vaca Muerta, como es la liberación de las exportaciones de petróleo que aún hoy se siguen dando a solo 30 días, a pesar del avance de la construcción del proyecto del puerto exportador.

El tiempo dirá, si la espuma de la efervescencia deja un vaso medio lleno, o medio vacío. Mientras tanto las empresas, grandes y chicas, se fueron de la expo AOG Patagonia 2024 con los bolsillos llenos de esperanzas de éxito.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora