Sueldos de empleadas domésticas: cuánto cobran niñeras y auxiliares en noviembre 2024

La cuarta categoría de trabajadoras de casas particulares cobrará según la escala salarial de agosto, ya que no se registran aumentos aún para noviembre 2024.

Las empleadas domésticas siguen esperando novedades sobre la actualización de sus salarios, ya que en pocos días más deberán empezar a liquidarse los sueldos de noviembre 2024. Sin embargo, la paritaria continúa estancada, por lo que se mantiene la misma escala que los últimos meses, dado que los últimos incrementos para el sector se dieron en agosto pasado. Repasamos, entonces, cómo quedan las remuneraciones de las trabajadoras de casas particulares abocadas a la cuarta categoría de asistencia y cuidado de personas, es decir niñeras y atención de adultos mayores.


Sueldos de empleadas domésticas: cuánto cobra el personal de asistencia y cuidado de personas en noviembre 2024


Así, y ante la falta de definición de las paritarias salariales de empleadas domésticas, durante noviembre 2024 el personal contratado para la asistencia y cuidado de personas, como niñeras y auxiliares para la atención de adultos mayores, debe cobrar por hora $2.826 en caso de trabajar con retiro, mientras que en caso de hacerlo sin retiro deben percibir $3.160 por hora.

Por su parte, aquellas niñeras o asistentes de adultos mayores que se encuentren mensualizados deben cobrar $357.350 en noviembre 2024, con retiro del domicilio; mientras que deben percibir $398.229 sin retiro del hogar.

Ante las próximas liquidaciones salariales, es importante recordar que las empleadas domésticas que efectúen tareas incluidas en más de una categoría deben cobrar los montos de aquella que resulte principal y se desempeñe con habitualidad, según lo establecido por la Resolución 01/2024.


Sueldos de empleadas domésticas: qué hace el personal de cuarta categoría


El escalafón de las empleadas domésticas se divide en cinco categorías, correspondiéndose estas con la responsabilidad asumida por la trabajadora de casa particular en su contratación. Así, la liquidación de mayor salario corresponde a las supervisoras, quienes coordinan y controlan las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, mientras que la menor remuneración es para el personal de tareas generales, es decir quienes se encargan de las tareas típicas del hogar.

En este organigrama, el personal encargado de la asistencia y cuidado de personas se encuentra en la cuarta categoría de empleadas domésticas. Quienes realizan estas tareas, entre quienes se incluyen niñeras y personal de atención para adultos mayores, pueden cobrar por hora o por mes, de acuerdo a su contrato, de igual forma que si asumen responsabilidades con retiro o sin retiro del lugar de empleo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios