Paritaria docente en Río Negro: sin oferta salarial, Unter prepara asambleas este viernes
El Ejecutivo mantuvo su discurso y dijo que no están dadas las condiciones para un aumento. La conducción del gremio se retiró sin declaraciones.
La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, encabezó la comitiva sindical en la paritaria con el ministerio de Educación que se retomó este jueves en la sede de la secretaría de Trabajo en Viedma. La reunión comenzó alrededor de las 11 y se extendió hasta poco después de las 19, sin oferta salarial del Gobierno que estuvo representado por la ministra del área, Patricia Campos.
El encuentro se extendió por ocho horas y fue muy discutido. Aún así, al retirarse de Trabajo, en diálogo con RIO NEGRO, Campos entendió que “el resultado (de la paritaria) siempre es positivo porque permite aclarar y decirnos cosas”.
Remarcó como “gesto de buena voluntad del gobernador Weretilneck”, se acordó la conformación de mesas de trabajo para trabajar en distintas temáticas.
Por su parte, la secretaria general, Silvana Inostroza prefirió no hablar cuando se fue de la cartera de trabajo, conjuntamente con los otros paritarias sindicales. Las seccionales realizarán este viernes sus asambleas para el Congreso del próximo lunes.
Sin oferta en la paritaria: los argumentos del Gobierno
Poco después de finalizado el encuentro, el Ejecutivo emitió un comunicado en donde resaltó la política salarial aplicada al sector docente, con aumentos por encima del «índice de inflación».
Remarcaron, otra vez, que el aumento al básico de 295% coloca a Río Negro en el «primer lugar a nivel nacional» como la provincia «con más aumento remunerativo otorgado, que beneficia y aplica para el cálculo del aumento en la jubilación docente».
Por eso, la Provincia comunicó al gremio que «no están dadas las condiciones para presentar una propuesta» de incremento, ya que «tal como se informó al resto de los gremios estatales, se pondría en riesgo el pago de los salarios y el funcionamiento de los servicios esenciales del Estado».
De todas formas aclararon que se «seguirá apostando al diálogo con el gremio, atendiendo sus reclamos e inquietudes como siempre se ha hecho desde esta gestión«.
Unter cuestionó la «falta de voluntad» para le negociación
Unter, por su parte, publicó su propia visión del encuentro esta noche de jueves, en la que indicó que el Gobierno, además de no realizar propuesta salarial, «sólo presentó la corrección de una serie de grillas que se habían reclamado porque habían quedado desfasadas en relación a la cantidad de puntos».
Durante la cita de hoy, dijeron, se planteó la necesidad de «un aumento salarial teniendo en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023, ya que ni la gestión anterior ni la actual liquidaron salarialmente los índices correspondientes a los últimos meses del año pasado».
Además, «se reclamó que no podemos tener salarios por debajo del límite de la pobreza y también que dejen de otorgarse aumentos sectorizados y discrecionales, y se otorguen para todos los cargos docentes», dijo el documento.
Aunque reconocieron la disposición del diálogo, desde el gremio consideraron que «las respuestas y aseveraciones de las autoridades del Ministerio de Educación demostraron la falta de voluntad para propiciar un espacio genuino de negociación«.
«No sólo se negaron a discutir la cuestión salarial en base a la realidad que demuestran los números presentados por la UnTER, sino que desconocieron las situaciones complejas que se generan en las comunidades educativas por las decisiones autoritarias e injustas que adoptan, que vulneran condiciones laborales y ponen en riesgo la salud y la vida», cerraron.
Paritaria docente en Río Negro: cuáles eran los planteos de Unter
«Desde Unter exigimos que además de la pauta salarial, discutamos también toda modificatoria a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación», señaló el gremio antes de iniciar el encuentro en la capital provincial.
Unter y la ministra se habían visto por última vez en paritaria en agosto cuando el Gobierno no solo fijó un piso salarial, sino que también propuso que a partir de octubre los aumentos serían dados en relación con la inflación. Pero en ese momento el sindicato declaró insuficiente la propuesta y no la aceptó.
Se especula si la Provincia volverá con este planteo o no llevará oferta de aumento como ocurrió en la paritaria que la semana pasada realizó con ATE y UPCN.
Comentarios