El Gobierno aseguró US$ 8.800 millones en apoyo del Banco Mundial y el BID
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsarán u$s8.800 millones a la Argentina.
El Ministerio de Economía anunció que, como resultado de las recientes gestiones del ministro Luis Caputo en los Estados Unidos, el país logró consolidar un financiamiento de 8.800 millones de dólares.
Estas gestiones se dieron en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, donde Caputo se reunió con altos funcionarios para asegurar nuevos desembolsos destinados a proyectos estratégicos y de protección social en Argentina.
Durante el encuentro con Anna Bjerde, directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, se confirmó un desembolso de 2.000 millones de dólares que será utilizado para fortalecer programas de protección social, educación y subsidios a sectores vulnerables, con especial foco en el acceso al transporte y tarifas eléctricas asequibles.
Asimismo, el ministro mantuvo conversaciones con Makhtar Diop, director Gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad que financia la inversión privada en el país. Diop confirmó un financiamiento de 3.000 millones de dólares enfocado en sectores estratégicos como minería sostenible, energías renovables, salud, y descarbonización de industrias como la siderurgia y la aviación, cruciales para el desarrollo económico a largo plazo.
El Gobierno aseguró US$ 8.800 millones en apoyo del Banco Mundial y el BID: alivio financiero para la Argentina
En paralelo, Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunieron con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este organismo comprometió más de 2.400 millones de dólares para apoyar al sector público argentino, con foco en la protección social, la educación primaria y la optimización de la gestión fiscal.
También se impulsará el financiamiento privado a través de BID Invest, con 1.400 millones de dólares destinados a fomentar inversiones en el país durante los próximos dos años.
El equipo económico del Gobierno y el BID coincidieron en la relevancia de la adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se acordó un apoyo técnico y financiero clave para este proceso.
Además, se tomó la decisión de finalizar las operaciones del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en una apuesta por optimizar recursos y fortalecer la integración regional a través de nuevos programas del BID.
Con información de Noticias Argentinas.
Comentarios