«Intendencia Daniela Salzotto», la falta de la intendenta de Catriel a la Carta Orgánica

Es el slogan que utiliza la jefa comunal  en la cartelería municipal. El artículo 12 del estatuto local prohíbe la propaganda personal y partidaria en los actos de gobierno.

La convención constituyente de Catriel, elegida por la voluntad popular en 2017, le puso restricciones a la publicidad de los actos de gobierno. Fijó en el artículo 12 de la Carta Orgánica que está expresamente prohibido hacer política con los recursos del Estado.

Esa norma fue infringida durante el último año de la gestión de Carlos Johnston, los cuatro de su esposa Viviana Germanier y los 11 meses que lleva al frente su principal rival política: la peronista Daniela Salzotto. El estatuto municipal se puso en vigencia el 1 de enero del 2018 y el apartado sobre la propaganda partidaria no tuvo efecto en ninguno de los gobiernos de turno.


Desde los años de gestión de Carlos Johnston, y luego de su sucesora Viviana Germanier, la oposición señaló que el uso de eslóganes como “Gestión Johnston” y “Gestión Germanier” constituía una forma de autopromoción encubierta, con recursos del Estado.

Las críticas provinieron, especialmente, del frente peronista, que cuestionaba la práctica por considerarla una utilización indebida de los fondos públicos para favorecer la imagen de los funcionarios de turno. Ahora, la intendenta Daniela Salzotto enfrenta un dilema similar, esta vez con el eslogan “Intendencia Daniel Salzotto”, una estrategia que despertó nuevas críticas en el arco político local.


En noviembre de 2017, la convención constituyente de Catriel aprobó una reforma de la Carta Orgánica que buscaba poner límites a la publicidad partidaria. El artículo 12 del estatuto, que entró en vigencia al año siguiente, es claro: “Queda prohibido en la Ciudad de Catriel la utilización de propaganda personal o partidaria sobre obras, servicios, objetos muebles e inmuebles de carácter público, como así también la utilización de recursos estatales para la distribución de contenido partidario, personal y la difusión de información partidaria”. La normativa fue el resultado de un consenso para evitar que la gestión de los recursos municipales se convirtiera en una plataforma de autopromoción.


Durante la campaña de 2023, la actual intendenta Daniela Salzotto, alineada con el frente peronista, se mostró particularmente crítica con los 12 años de mandato de la pareja Johnston-Germanier. La oposición argumentaba que el municipio estaba gastando dinero público en reforzar la imagen de los funcionarios en lugar de enfocarse en los problemas estructurales de la comunidad. Sin embargo, tras asumir el cargo, Salzotto no abandonó esta estrategia, sino que la adaptó, pasando de “Gestión Germanier” a “Intendencia Daniela Salzotto”.


La publicidad oficial de la actual gestión adoptó la práctica de usar el eslogan “Intendencia Daniela Salzotto” en los actos de gobierno, en los carteles de obras y hasta en la marca de agua de las imágenes institucionales del municipio.

La controversia por la visibilidad mediática y la vulnerabilidad

Salzotto mantiene una efusiva actividad en las redes sociales, incluso incursionó en Tik Tok con una serie de divertidos videos interactivos, con buen manejo de diseño y novedosos para la política regional.

Sin embargo el límite no está claro y en otras ocasiones utilizó personas en situación de vulnerabilidad para hacer propaganda.  Uno de los casos que más repercusión generó fue el de un jubilado que se viralizó por un incidente en el Banco Nación de Catriel, donde se le negó el acceso al baño y se orinó en la fila.

El hecho «rebotó» en todos los medios de comunicación, regionales y nacionales. La imagen de la intendenta en un video junto a este vecino generó opiniones encontradas: algunos consideraron que se trataba de un gesto de solidaridad, mientras que otros vieron en ello un intento de capitalizar políticamente la situación.


Algo similar ocurrió con una entrega de mercaderías a familias o personas en situación de extrema necesidad: también tuvo un uso mediático polémico.


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