El cambio climático, dramático: dispara el número de muertes por el humo que generan incendios

El impacto del humo no solo afecta a aquellos que viven en las zonas implicadas, sino también a quienes viven en las ciudades.

El cambio climático está intensificando los incendios en todo el mundo, generando más humo y poniendo en peligro la salud debido a la contaminación del aire. Eso es lo que explica el estudio recientemente publicado en Nature Climate Change y liderado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

«Nuestro estudio demuestra que cuando ocurren incendios, la influencia del cambio climático con condiciones climáticas más secas y cálidas es cada vez más significativa«, explicó Chantelle Burton, investigadora del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica y coautora principal del primer estudio.

En el documento, los investigadores mapean la influencia del cambio climático y los factores socioeconómicos en el ‘área quemada’ global y regional de los incendios forestales, sabanas y más.

Muestran que el cambio climático ha aumentado el área quemada global en un 15.8% de 2003 a 2019, en comparación con una situación sin cambio climático con puntos críticos en Australia, Sudamérica, el oeste de América del Norte y Siberia, las principales regiones propensas a incendios.

Para el mismo período, explicaron el cambio climático, ha hecho que sea más común que en ciertos meses los incendios afecten a áreas más grandes de lo que solían abarcar en el pasado.

El área total quemada a nivel mundial está disminuyendo a medida que las tierras naturales se convierten para usos humanos, como la agricultura, lo que ha reducido las áreas disponibles para los incendios en aproximadamente un 19% en el mismo período. Aunque estas tendencias se equilibran en la actualidad, los investigadores advierten que el impacto del cambio climático sobre los incendios está aumentando con el tiempo, a medida que el clima continúa calentándose.


La contaminación del aire por incendios es un riesgo para la salud


Un segundo estudio revela que las muertes debidas a la contaminación atmosférica causada por los incendios han pasado de 46.401 anuales en la década de 1960 a 98.748 en la de 2010, y según sus cálculos, 669 muertes anuales de la década de 1960 y más de 12.500 de 2010 pueden atribuirse al cambio climático.

De esos, 669 anualmente en la década de 1960 a más de 12,500 en la de 2010, pueden atribuirse al cambio climático, según los científicos. «Esto indica que el cambio climático está poniendo cada vez más en peligro la salud pública, impulsado por más humo de incendios que incluso afecta las áreas densamente pobladas«, detalló Chae Yeon Park, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y autora principal de este estudio.

El humo de los incendios contiene partículas extremadamente pequeñas. Estas partículas son lo suficientemente pequeñas como para ingresar al sistema respiratorio y representan riesgos significativos para la salud, causando enfermedades pulmonares y respiratorias.

Regiones como Sudamérica, Australia y Europa experimentaron los aumentos más significativos en la mortalidad por incendios atribuidos al cambio climático, coincidiendo con condiciones más cálidas y secas causadas por el calentamiento global.

Si bien el cambio climático como la humedad y el aumento de temperatura están aumentando el riesgo de incendios, los investigadores también encontraron que en algunas áreas, como el sur de Asia, el aumento de la humedad ha tenido el efecto contrario. En estas zonas, el incremento de la humedad ha llevado a una reducción en el número de muertes causadas por incendios relacionados con el cambio climático.

«Es crucial comprender que el impacto del humo de los incendios se extiende más allá de aquellos que viven directamente en las áreas afectadas; también afecta significativamente a las personas que viven en las ciudades», dijo Christopher Reyer, investigador de PIK y coautor del estudio.

Agregó que «si bien las ciudades podrían no enfrentar muertes inmediatas por incendios forestales, el estudio confirma que la exposición al humo puede conducir a graves consecuencias para la salud». «Es vital reducir las emisiones y mejorar las estrategias de manejo de incendios para minimizar los impactos de los incendios en los ecosistemas, las economías y la salud en todo el mundo», finalizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios