«Día histórico»: intiman a un McDonald’s en Neuquén por perseguir laboralmente a una delegada gremial
La secretaria general del sindicato de Trabajadores que agrupa pasteleros, servicios rápidos y más, dio detalles de la medida judicial que lograron contra la empresa de comidas rápidas.
Un hecho histórico para los trabajadores de empresas de comidas rápidas ocurrió este martes 22 de octubre en Neuquén. La Justicia intimó a un McDonald´s por persecución laboral y rechazar que haya una delegada que represente a todos los empleados. «Es increíble», aseguró la secretaria general que forma parte del sindicato.
En el año 2023 ocurrió algo inesperado en Neuquén, ya que por primera vez empleados de McDonald’s que forman parte del Sindicato de Trabajadores que agrupa pasteleros, servicios rápidos, confiteros, pizzeros, heladeros y alfajoreros de la Patagonia argentina, eligieron delegados para que representen a sus compañeros en reclamos laborales. En aquella ocasión salió electa una trabajadora del local que se encuentra en el Shopping Alto Comahue de la ciudad y los empleados se mostraron entusiasmados por la iniciativa.
Pero la victoria para estos trabajadores duró poco porque tras esta elección surgieron los conflictos con la empresa, sobre todo para esta empleada que salió electa. La secretaria general del sindicato, María Emilia Villar, explicó a Diario RÍO NEGRO que pese a la elección de todos los trabajadores, la empresa eligió hacer caso omiso y rechazó a la delegada como referente del gremio, pero también «empezó a tomar represalias contra ella».
«La empresa empezó a perseguir a la delegada, rechazó todas las cartas de documentos que se le envió y comenzaron a reducir sus horas de trabajo», detalló Villar.
McDonald’s: amparo y demanda de trabajadores de Neuquén
La situación para la empleada implicada fue empeorando con el paso del tiempo ya que, aseguraron desde el sindicato, la empresa no la tenía en cuenta para horarios de trabajos vacantes, incluso cuando ella misma se postulaba. «No la llamaban, le bajaron horas y no la dejaban trabajar. La empresa siempre reduce horas porque eso es el salario», explicó la secretaria general del sindicato.
Como la situación con la trabajadora ya era crítica y McDonald’s no atendía a los reclamos, el sindicato resolvió ir a la justicia para solicitar un amparo que tras un año y algunos meses obtuvo respuestas. «Hoy salió la resolución que dio lugar al reclamo de la delegada. Es algo inaudito», celebró Villar.
La sindicalista indicó que McDonald’s realizó una demanda la cual perdió y en respuesta, la Justicia declaró que el accionar de la empresa fue «una práctica desleal» contra los derechos de sus empleados.
El fallo emitido declara que «las modificaciones del contrato (disminución de horas de trabajo con impacto directo en el salario que venía percibiendo la actora) resultan actos discriminatorios, ilícito y nulo violatorios de las garantías sindicales». En este sentido exigieron a la reconocida cadena de comidas rápidas que en un plazo de cinco días, desde este martes, debe cesar con «el accionar discriminatorio, se tiene que abstener de las represalia hacia la empleada por su actividad gremial, y tienen que garantizarle la cantidad de horas que la trabajadora cumplía antes de su elección como delegada de personal».
La Justicia intimó a un McDonald’s de Neuquén: «Es histórico»
Villar celebró la resolución de la Justicia y lo declaró como un hecho «histórico». Asimismo destacó que esto es una forma de «alentar a que la gente no tenga miedo a hablar».
La sindicalista sostuvo que el primer paso fue que los trabajadores quieran elegir una delegada para poder defender sus derechos laborales y aseguró que es una iniciativa que se impulsó en Neuquén, pero que aún no se ha repetido en otras grandes empresas de comidas rápidas, ya sea por desconocimiento o por miedo a represalias.
«Hace años que los trabajadores prefieren irse antes que reclamar por toda la persecución y ahora empezaron a querer hacerse escuchar», afirmó y destacó que «la posibilidad de ser delegado siempre existió, pero no hay delegados porque no le dan el lugar al trabajador«.
«El trabajador tiene derecho a plantear cualquier situación que la empresa los escuche porque tienen que hacerlo, pero son empresas que no están acostumbradas a hacerlo», concluyó.
Comentarios