Histórico: vendieron por primera vez plantines de cannabis legal en una feria en Roca

Se trata de Evolución Verde, una asociación civil de General Roca que cultiva cannabis medicinal hace más de 30 años.

El fin de semana pasado en Roca se realizó el Biofestival en la plaza San Martín. Ahí sucedió un hito para una organización local: vendió plantines de Cannabis Legales Registrados en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

“Para nosotros fue histórico este fin de semana porque pudimos vender por primera vez de forma legal plantines registrados a personas con Reprocann”, contó Perla Peralta, la presidenta de Evolución Verde una asociación civil de General Roca que cultiva cannabis medicinal hace más de 30 años.

El Reprocann es el Registro del Programa Cannabis; el registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéutico. “Es la categoría F del INASE que nos permite vender plantines a usuarios con Reprocann”, explicó Perla.

Evolución Verde es una organización que aborda el cannabis medicinal. Foto: gentileza

En la feria integrantes de Evolución Verde se encontraron con mucha demanda, personas que se acercaban al stand y les consultaban diversas preguntas. “Notamos una gran demanda desde la comunidad por información sobre Cannabis Medicinal, consultaban sobre los plantines y hacían preguntas referentes a las genéticas”, contó Perla.

Cada uno de los plantines y de la genética lo trabajan desde la Cooperativa Semillero Sur, el brazo productivo que se desprende de Evolución Verde. En el stand tuvieron en exposición plantines del “Cáñamo patagónico” que lo tienen registrado en el Reprocaann. Una semilla adaptada a la región patagónica y que es resistente a los fuertes vientos, a la amplitud térmica, a los suelos arcillosos, arenosos.

Esta misma semilla viene siendo adaptada a diferentes regiones de la Patagonia por otros criadores. Lo han hecho en Patagonia norte, también en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Calafate. 

La “CBD primera” es otra de las genéticas que tienen en proceso de registro en el Reprocaann. Esta semilla tiene un alto valor medicinal frente a patologías como epilepsia, autismo y ansiedad. También expusieron la “422”. “Esta genética es quimiotipo 1 y viene dando resultado para patologías como el dolor crónico, parkinson, dolor oncológico, tercera edad, insomnio, fibromialgia, migraña”, enlistó Perla.

Evolución Verde recibió muchas consultas en torno al cannabis medicinal. Foto: Gentileza

“Las personas consultaban por los derivados de la planta y sus propiedades terapéuticas, se acercaban a asociarse, con una gran necesidad de poder acceder a los productos y averiguar que está sucediendo en el Reprocann”, contó Perla.

Evolución Verde es una de las seis asociaciones civiles que integran el Consejo Consultivo Honorario del programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la nación y por eso estuvieron recolectando situaciones que vienen ocurriendo en la comunidad. Por ejemplo: hay personas y organizaciones que están esperando el registro del Reprocann desde hace más de un año. “Otros por ejemplo estaban aprobados, pero aparecían como desaprobados y esto es gravísimo ya que estamos hablando del acceso a la salud que tiene el usuario a través del programa”, contó Perla.

Cannabis medicinal en el gobierno de Javier Milei:


El gobierno de Javier Milei modificó el régimen de cannabis de uso medicinal. La nueva normativa fija para médicos y ONG’s como “requisito excluyente” contar con una Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la planta para inscribirse en el  Reprocann.

Por parte de los cultivadores y organizaciones que cultivan cannabis medicinal aseguran que el trabajo que viene realizando el Reprocann es lento y deficitario. Para saldar esta situación, en Chubut, el 26 de septiembre, por unanimidad la Legislatura aprobó la ley que garantiza el acceso al cannabis para fines medicinales y terapéuticos para lo cual crea, en el ámbito de la Secretaría de Salud del Chubut, el Registro de Usuarios de la planta. Se trata de la primera provincia en aprobar una norma de este tipo, similar al Reprocann.

Respecto a esta iniciativa Perla aseguró: “Creemos que no es necesario si hacemos funcionar el Reprocann nacional como debería funcionar. Se trata de regular la situación a través de decisiones que cuiden el programa, pero además que brinde el acceso y lo agilicen. Hoy está con demasiados requisitos que hacen que el programa genere más tiempo de atraso en las revisiones de trámites, cuando en realidad se podrían implementar estrategias como la renovación automática u otorgar la aprobación a personas con enfermedades terminales o para el adulto mayor que tanto necesita el cannabis”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios